quiron salud
  • |
Región Digital

PERCEPCIONES

01 junio 2014

Tras las elecciones europeas del 25 de mayo el socialismo en Extremadura emerge como primera fuerza política en la Comunidad

PERCEPCIONES

A fuerza de que me llamen inmaduro o infantil he de mostrar mi satisfacción por los resultados obtenidos por el PSOE en Extremadura en las elecciones europeas del pasado domingo. Creo que buena parte de la ciudadanía sí ha establecido una conexión con la realidad regional. Quizás sea algo más que el efecto simbólico de volver a ganar. Quizás sólo sea la alegría de comprobar cómo el lunes cuando ibas a comprar el pan la gente te paraba para felicitarte, o los vecinos en el ascensor comentaban la excelencia con agrado del buen trabajo realizado por los socialistas.

Y es cierto, en buena parte de la campaña hemos tratado de trasladar el mensaje a nuestros posibles votantes de que existen dos modelos: el de la izquierda y el de la derecha. Y se han manifestado mayoritariamente por la opción que hace menos de 15 días presentó en la Asamblea de Extremadura una propuesta de cambio con nombres y apellidos: 61 acciones para ejecutar en 11 meses, calendarizadas y presupuestadas. Entonces, algunos representantes de la Cámara se replegaron amparados en la mayoría obtenida en mayo de 2011. Pero evidentemente la realidad, a día de hoy es distinta. Y la primera prueba del cambio la vivimos el domingo. Eran nuestras primarias.

En una nueva coyuntura, elecciones municipales y autonómicas, donde la cercanía ocasionará, sin duda, un mayor caudal de participación, el efecto moral que ha supuesto la victoria de la izquierda en Extremadura va a aumentar, sin duda, el margen del triunfo socialista.

Han sido muchas poblaciones, incluso gobernadas actualmente por la derecha, donde los ciudadanos se han percatado de que sería un error validar con su voto las políticas de recortes, retroceso de libertades y atraso con el que nos condenan los conservadores.

El compromiso con las personas, las apuestas decididas por demostrar que hay otras formas de hacer las cosas, la constatación de que el estar con el que lo está pasando mal tanto en la calle como en las instituciones es posible, ha sido un acicate para atraer a ese electorado que desconfiaba de quienes habíamos detentado anteriormente la responsabilidad de gobernar y tras rectificar errores estamos dispuestos a liderar un nuevo tiempo.

No es menos cierto que pasado el duelo de los tres años de la redicha herencia y asumiendo que no nos podemos permitir que nuestros jóvenes vivan peor que sus padres y abuelos, se ha entendido el mensaje: hay que moverse. La alegría en las calles debe volver. Queda claro que si en nuestra Comunidad los votantes hubieran entendido que el Gobierno regional marcha por buen camino habrían acompañado a la derecha a las urnas. Y no lo han hecho. Sí, sin reparos, sin complejos, sin dobles interpretaciones ni ambigüedades: Extremadura es de izquierdas y merece un Gobierno que represente ese sentimiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.