iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

40 Años

07 marzo 2023

El pasado sábado, 25 de febrero estuvimos de celebración: nuestro Estatuto de Autonomía cumplió 40 años.

El pasado sábado, 25 de febrero estuvimos de celebración: nuestro Estatuto de Autonomía cumplió 40 años. Y digo esto porque, parece evidente que no resiste comparación posible si trazamos la evolución del desarrollo regional acontecido durante estas cuatro décadas. Lo que los historiadores solemos denominar una revolución.
Al margen de la construcción de una identidad, que hasta la fecha únicamente nos unía en un sentimiento acomplejado o doliente respecto al resto de España, se pueden apreciar los avances acontecidos sobre el terreno.


Es necesario la insistencia, fundamentalmente para los más jóvenes, en el recordatorio, por un lado de la profusión de leyes, algunas muy significativas, a lo largo de todas las legislaturas, así como de lo que supuso la asunción de competencias, en especial en Sanidad y Educación.
De este modo a la construcción de numerosos hospitales y centros de salud, se le unió el hecho de ser pioneros en la introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ( las TICs) en la escuela y la proliferación de Institutos de Enseñanza Media y Bachillerato por toda la región.
Con respecto a la representatividad política, ha ido en consonancia con el devenir nacional: supervivencia y protagonismo de los dos grandes partidos (PSOE y PP) e influencia determinante, en ocasiones, de los más pequeños ( regionalistas e IU).
En una entrevista en Canal Extremadura TV a los 3 presidentes que ha tenido la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra haciendo alusión a la impronta que ha dejado la Semana de Extremadura en la Escuela, lanzó un nuevo reto: la necesidad de crear la semana de la Igualdad en la Escuela. Y como nuevo reto planteo yo la presencia más profunda del aprendizaje de nuestras instituciones en el currículum escolar. Así, podría nuestro alumnado conocer las diferencias y las intervenciones de los tres poderes regionales ( ejecutivo, legislativo y judicial) o evitaríamos preguntas de algunos escolares sobre en qué escaño se sientan algunos diputados nacionales en el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura…


En definitiva, la Historia de la Asamblea, lejos de tópicos o frases hechas, es la historia de nuestro pasado, presente y futuro. Por eso, a mi juicio, es imprescindible aumentar su conocimiento. Y es que, como si de una actividad extraescolar se tratase, aparte de Plenos y Comisiones, la Asamblea goza de una intensa vida cultural: exposiciones, congresos, presentaciones de libros, conferencias, debates… suelen desarrollarse con mucha regularidad en sus instalaciones.
Por eso, estoy muy orgulloso de contribuir y formar parte de este proyecto colectivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.