quiron salud
  • |
Región Digital

Pasar página

25 enero 2022

A muchos de los que nos gusta la Historia reciente nos espetan, casi siempre los revisionistas, que hay que dejar de mirar hacia atrás...

A muchos de los que nos gusta la Historia reciente nos espetan, casi siempre los revisionistas, que hay que dejar de mirar hacia atrás. Que debemos proyectar nuestras intenciones, nuestros objetivos, nuestras lecturas… hacia el futuro, en definitiva que hay que pasar página.

Sin embargo, como nos recordaba Marcos Ana “ antes de pasar página hay que leérsela”. Eso es lo que, entiendo, les sucede a mucha gente. ¡ Y qué casualidad que la mayoría de derechas!

Desde las teorías de la equidistancia, hasta la de mejor no remover, quieren hacernos creer que no podemos aprender nada de nuestro pasado.

El conocimiento tanto de acontecimientos como de personas que tuvieron una especial significación  es relevante, no solamente para que sepamos de dónde venimos, sino para consolidar nuestra identidad y para que con ello, ahora sí, podamos trabajar mucho mejor por nuestro futuro.

Corrigiendo errores cometidos, asimilando enseñanzas de los que nos precedieron, previendo situaciones con el modelo de otras experiencias.

Da lástima ver cómo nuestros escolares apenas conocen, a modo de ejemplo, la Historia de Extremadura, la Historia de España, la Historia Universal, de los últimos 30 años. Pero no es únicamente un déficit del sistema educativo, el común de los mortales va perdiendo interés por descubrir en unos casos, volver a traer a la memoria en otros, nombres de líderes destacados de nuestra Comunidad, hechos que marcaron una época, cambios de enorme transcendencia para el devenir actual de la región, del país o del mundo.

Esos son los motivos para que reivindiquemos el conocimiento. La necesidad de saber sobre nosotros. El perpetuo reciclaje que tendríamos que tener todos de lo que ha supuesto nuestro recorrido en el tiempo más próximo.

Así pues, insisto en leer primero el libro de nuestra Historia para luego, con convencimiento, poder decidir de qué se puede prescindir y  qué podemos incluir en nuestro bagaje para mejorar la vida de los ciudadanos.

Si el olvido se ha suscitado para sucesos que pasaron hace casi 100 años donde, evidentemente, casi ninguno de los protagonistas viven y son las terceras generaciones las encargadas de rescatarlos, apena aún más que esta pérdida de conciencia se esté apropiando de la Historia del Presente.

Vivimos preocupados por el día a día siendo enormemente desagradecidos con las aportaciones que nos han hecho quienes inmediatamente han estado desempeñando las mismas funxciones que realizamos nosotros ahora.

Sí, hay que leer las páginas de nuestra Historia para poder pasarlas después.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.