• |
Región Digital

90 Aniversario

24 mayo 2021

La Segunda República nació en una coyuntura internacional caracterizada por la depresión económica.

La Segunda República nació en una coyuntura internacional caracterizada por la depresión económica. La modernización de las estructuras político-administrativas del país, como nos indica el catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Extremadura, Fernando Sánchez Marroyo, no pudo plantearse en peor momento. Estos deseos de cambio social, de regeneración, llevaron a  enfrentamiento con los ancestrales intereses oligárquicos. El nuevo régimen debió hacer frente a graves problemas, todos acuciantes. La cuestión agraria determinada por la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras; el excesivo protagonismo de la Iglesia en la vida social y política del país; la larga tradición intervencionista del Ejército en la vida pública y las reclamaciones descentralizadoras de raíz nacionalista surgidas en las zonas más dinámicas de España eran aspectos de tan urgente abordaje como incierto porvenir.

Por eso cobran especial significado los enormes logros alcanzados en apenas 5 años de aprendizaje democrático. Y por eso es necesario impulsar actos, tanto institucionales como académicos que contribuyan al conocimiento más preciso de lo que supuso esa parte tan importante de nuestra reciente Historia.

Por cierto, es conveniente resaltar que en Extremadura vamos a celebrar de manera muy conveniente este aniversario. De hecho se está organizando y dirigido por el catedrático de la UEX, el profesor Julián Chaves, en Cáceres un Congreso de carácter nacional, auspiciado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y donde, esperemos encontrarnos a los mejores especialistas en la materia. Seguro que nos dan, aún más luz en este sentido.

Conociendo la situación en la que se desenvolvía la realidad de España, hay que señalar que la Segunda República, sí estuvo impregnada de grandes dosis de realismo o posibilismo. Sí podemos afirmar que no hubo impremeditación. Ahora comprendemos el elevado número de razones que demandaban los cambios. La Segunda República advino, pues, rodeada de un conjunto de antecedentes que facilitaron su puesta en marcha. 

Rápidamente nos encontramos ante un feliz nuevo escenario. Sin apenas incidentes, y en medio del júbilo general, la sociedad española estrenó, el 14 de abril de 1931, una nueva fórmula de convivencia, esta vez auténticamente democrática. De ahí la necesidad de emprender numerosas reformas de todo tipo.

El aprendizaje democrático, más en un curso tan acelerado como fueron los años republicanos, fue duro e intensivo. En su haber tenemos el adelanto en bienestar social que se alcanzó en muy poco tiempo: creación de escuelas, realización de obras públicas, extensión de la Sanidad Pública y proliferación de actividades culturales para toda la población ( sirvan como muestra las Misiones Pedagógicas, cuyo mejor ejemplo lo podemos observar en el Museo de Navas del Madroño)…en su debe, el hecho de que, por circunstancias muy ajenas a su voluntad, se viera truncado un proyecto que generó tantas adhesiones y que se vio plagado de una ingente cantidad de obstáculos por todas partes. Y aquí, como señalábamos en nuestro último artículo, cuando quieran debatimos sobre el concepto de Libertad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.