asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz y Memoria

11 febrero 2020

Una vez más los socialistas extremeños nos reunimos para hablar, reflexionar, debatir, opinar… en torno a la Memoria.

Una vez más los socialistas extremeños nos reunimos para hablar, reflexionar, debatir, opinar… en torno a la Memoria. Y qué mejor sitio que en Badajoz. Lugar simbólico para este tipo de asuntos y punto de referencia al que acudir, una y otra vez.

Estoy seguro que los numerosos asistentes ( entre los que se  incluyen Asociaciones de Memoria Histórica y familiares de víctimas) van a poder disfrutar de un denso programa de actividades que desde la variedad de temas, ponentes y formatos les va a permitir acercarse en unos casos, y profundizar en otros, en nuestra Historia más reciente.

Así iremos desde ponencias, mesas redondas, testimonios, audiovisuales a clásicas perspectivas sobre la represión franquista en la guerra civil, debates sobre diversidad de género o mujer, que entre otros, serán los asuntos que se abordarán.

Un atractivo a añadir nos traslada a las décadas precedentes a nuestros días. De este modo podremos tener una visión, menos conocida, de lo que fueron las duras condiciones de la lucha por la libertad entre los jóvenes que vivieron los estertores de la Dictadura. 

Para culminar, este recorrido cronológico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, diserta sobre un asunto, no por controvertido, menos merecedor de estar presente en unas Jornadas, que unen el pasado y el presente: el proteccionismo nacionalista español.

En conclusión hablamos de Memoria con los testimonios y recuerdos de los protagonistas.

Hablamos de Historia, con las aportaciones de los especialistas y el debate sobre cuestiones que han modelado nuestro pasado reciente.

Hablamos de Democracia al abordar temas de candente actualidad.

En definitiva, se trata de una Jornada, que como un atleta de fondo tras una carrera o duro entrenamiento, termina cansado, pero contento. 

Ahora que vivimos bajo el imperio de la digitalización, en Extremadura podremos perdurar en el tiempo, aprovechando nuestros recursos y difundiendo a través de web, redes sociales o tradicionales conversaciones donde intercambiamos opiniones, el fruto de estas intensas horas de trabajo intelectual.

Así esperamos que sea el discurrir por este intenso evento. Lo  hemos conseguido consolidar y que forme parte de una cita ineludible para aquellos que siguen pensando en rendir tributo a los que han conseguido ser lo que somos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.