II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Educación y Memoria

09 abril 2019

El fin de semana pasado se celebraron en Navas del Madroño, organizadas por la Consejería de Educación y Empleo...

El fin de semana pasado se celebraron en Navas del Madroño, organizadas por la Consejería de Educación y Empleo, unas Jornadas que trataban de ver la importancia de la denominada Memoria Histórica en la Educación.

A mi me invitaron para que les hablara de la presencia de estos temas en la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Comenzamos por precisar todo el proceso participativo que nos había llevado a ver plasmada en el DOE una nueva norma, ajena a los partidismos, dado que su punto de partida fue el compromiso en la redacción del borrador de Asociaciones, Universidad de Extremadura y técnicos de la Consejería de Cultura e Igualdad.

Pero lo más importante, a mi juicio, en esta ocasión, era trasladar al profesorado la intención, lejana de estereotipos adoctrinadores, de que la Ley, en su capítulo III y en su artículo 49, lo que pretendía en realidad, era que nuestro alumnado sea capaz de diferenciar una Dictadura de una Democracia, valorar el pluripartidismo, la presencia de la mujer en la vida pública… y, en definitiva, los ideales de libertad y tolerancia. Vamos, algo así como una educación en valores, tan necesitada en épocas en las que la intransigencia o el recorte de Derechos Humanos se nos antoja un peligro inminente.

Para evitar, por  lo tanto, la ignorancia de muchos jóvenes, es preciso no solamente incluir estos temas en el currículum académico, sino dotar a sus profesores de materiales y herramientas didácticas para poderlo llevar a cabo.

Así, contenidos junto a herramientas de evaluación y sistemas que puedan conectar las distintas etapas con la necesaria implicación de la Universidad, nos parecían idóneas para cumplir estos objetivos.

Del mismo modo, tenemos que implementar, como sucede en otros países de Europa, la realización de actividades extraescolares, donde toda la comunidad educativa pueda ver in situ los denominados lugares de la Memoria. Así, podrían juzgar con sus propios ojos parte de nuestra Historia reciente. En Extremadura tenemos un elevado número de ejemplos para poner en práctica esta metodología.

Es cierto que los conceptos de Historia y Memoria pueden entrar en colisión para algunos expertos, pero no lo es menos que en la Educación representa un pilar importante el conocimiento de nuestro pasado: tanto el más lejano como el más próximo.

No dejemos que nos atemorice la culpabilidad del presunto sesgo ideológico del que se pretende acusar, desde la mala fe de aquellos que no confían en la profesionalidad de los profesores. Enseñemos a vivir en Democracia y a valorar lo conseguido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.