quiron salud
  • |
Región Digital

Democracia / Dictadura

26 septiembre 2018

La semana pasada tuvimos la oportunidad de debatir en la Asamblea sobre la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura...

La semana pasada tuvimos la oportunidad de debatir en la Asamblea sobre la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Se partió de una presentación del texto, por parte de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien detalló contenidos y proceso de elaboración ( me encantó cuando se refirió a “las flores sin dueño…”). A continuación, pasamos los grupos políticos a definir nuestra posición en torno a una enmienda a la totalidad presentada por el PP. Por cierto, en su versión más escorada a la derecha.

El asunto principal giraba en torno a las víctimas. Fue un burdo intento de tergiversar la realidad presentada. Intentaron desacreditar, enfrentar, posicionar… a unos contra otros. No quisieron, en su ignorancia o mala fe, darse cuenta que en ningún momento del documento se indica que no se puedan reconocer o rehabilitarse a todas. Cuestión muy distinta es que unas hayan recibido toda clase de honores y reconocimientos durante 40 años y otras solo fueron objeto de abandono y olvido.

Quisimos darles una clase de Historia, dado que suele ser habitual confundir la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura. Por esa razón y en un breve esbozo señalamos las características principales de cada periodo. De paso tratamos de solventar algunas dudas, bulos, mitos o tópicos generados a lo largo del tiempo.

Finalmente quiero resaltar que no estamos ante un debate de derechas frente a izquierdas, sino de Democracia frente a Dictadura. Escuchando a algún diputado parece como si estuviésemos en los comienzos de la Transición cuando en el Congreso se escuchaban voces que ensalzaban con nostalgia a Franco. Se ha llegado a decir que ¡la reconciliación empezó en 1939!  También se ha comentado que lo que se pretendió fue hacer justicia con la población del bando derrotado. Me avergüenza una vez más y sobre todo avergüenza a todas las víctimas. Es un insulto en toda regla. En la misma línea se ha llegado a afirmar que el bando vencedor hizo posible la actual democracia.

Insisto, nos vamos a tener que emplear durante algo más de dos tardes para darles unas clases de Historia reciente de España. No tomando como referentes a Ricardo de la Cierva o a Pío Moa, les bastaría que leyeran a Paul Preston o a Enrique Moradiellos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.