quiron salud
  • |
Región Digital

Aldeacentenera

01 mayo 2018

El fin de semana pasado fue muy interesante para la Historia del socialismo...

El fin de semana pasado fue muy interesante para la Historia del socialismo. Un elevado grupo de personas nos reunimos en Aldeacentenera para estar durante todo un día hablando, debatiendo, escuchando y aprendiendo sobre nuestra Historia. Tanto la más remota, como la más reciente.

Se trataba de enlazar un relato que creara conciencia. Demostrar que los gobiernos socialistas han conseguido, gracias a la colaboración entre distintas Administraciones, sensibilizar y resolver la deuda que mantenemos con las víctimas del franquismo. El ejemplo más evidente lo tenemos en la mina Terría de Valencia de Alcántara.

De esta manera nos obsequió con una brillante disertación, el catedrático de Historia Fernando Martínez, sobre la asimetría, el diferente trato otorgado a los vencedores y a los perdedores de la guerra civil.

Un documental nos trajo imágenes que nunca hubiésemos querido ver. Heridas de familiares que todavía supuran, fundamentalmente por el desprecio de la derecha a ver atendidas sus demandas.

Tuvimos ocasión de conocer, de primera mano, los trabajos de la Comisión responsable de redactar el Borrador del anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Asociaciones, Universidad y Consejería, han ido unidos. Aportando cada uno sus propuestas y resaltando el deseo de que, más pronto que tarde, esta norma pueda estar en vigor.

Por la tarde, los testimonios orales de tres mujeres que han tenido una activa presencia en la vida pública, de nuevo empujaron a la emoción que lleva consigo el reconocimiento.

Ignacio Sánchez Amor nos habló de la gestación de la identidad extremeña en los albores de la recuperada Democracia: bandera, himno, Estatuto,…, símbolos que coincidiendo con el 35 aniversario del Estatuto y el 40 de la Constitución nos permiten asentar la extremeñeidad.

Finalmente, Manuel Candalija, nos expuso pormenorizadamente los pasos que ha seguido la Diputación de Badajoz para la creación del denominado Catálogo de Vestigios. Nos introdujo en las claves que permiten desatar cualquier tipo de polémica al analizar uno a uno los motivos y las consecuencias que lleva estar en el denominado listado.

En definitiva, una densa experiencia. Una intensa Jornada repleta de buenos momentos que nos deja a todos con ganas de repetir. Ya estamos preparando las próximas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.