turismoextremadura
  • |
Región Digital

Tremendo

20 marzo 2018

Al menos 48 restos humanos se han localizado y exhumado en la mina Terría, cerca de Valencia de Alcántara.

Al menos 48 restos humanos se han localizado y exhumado en la mina Terría, cerca de Valencia de Alcántara. Pertenecen a personas asesinadas en los primeros meses de la guerra civil ( entre ellos el alcalde Amado Viera Amores).

Durante más de  80 años han permanecido ocultos en un destino que, ni buscaron, ni se merecieron. Ahora sus restos podrán  al menos descansar donde sus familiares quieran y no donde sus asesinos dispusieron.

Han sido muchos meses trabajando con denuedo y es el símbolo de cómo las actuaciones conjuntas: Administración, sociedad civil, Universidad y familiares, pueden dar su fruto cuando el empeño, la fuerza y la necesidad de no olvidar les impulsa.

Hay que resaltar las enormes dificultades con las que se ha encontrado el equipo de investigación, tan magistralmente dirigidos por la doctora Laura Muñoz y el profesor Julián Chaves. Si bien, se partía de una intensa documentación, no lo es menos que tuvieron que pasar numerosos obstáculos hasta conseguir los permisos adecuados para poder llevar a cabo con éxito el proyecto.

Y aquí ha tenido mucho que ver la Diputación de Cáceres. Gracias a la firma de un convenio de colaboración se pusieron los medios materiales para conseguirlo. Pero también su ayuntamiento y las empresas locales que no cejaron en su empeño, en un ejemplo magnífico de implicación en causas sociales y humanitarias, en poner recursos que coadyuvaran a facilitar las tareas, por otra parte, muy complicadas de exhumación.

El silencio se ha roto, como decía un compañero, las rosas pesan mas ???????ñero, las rosas pesan mcursos que coadyuvaran a facilitar las tareas, por otra parte muy complicadas de exhumacies impás que las balas. Los objetos personales nos devuelven a la vida a campesinos, abogados, funcionarios…. gente corriente que tuvo el infortunio de coincidir con unos desalmados que utilizaron como pretexto un conflicto bélico, que nunca tuvo lugar para ellos.

Ahora Conchita Viera, con voz firme y con pasos determinados puede clamar por el honor de su padre. Ya lo tiene con ella. Como ha estado siempre en su corazón y en su cabeza.

En estos días que hemos comprendido el inmenso dolor por la desaparición de seres queridos e inocentes víctimas, hagamos un ejercicio de abstracción para asimilar cómo serían los últimos momentos de, al menos, estos 48 vecinos: llevados en un camión, fusilados al borde de una mina y depositados a varios metros de profundidad inundados de agua. Tremendo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.