quiron salud
  • |
Región Digital

DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS

07 marzo 2017

Recientemente la Junta de Extremadura ha firmado un Convenio con el Ministerio de Defensa para digitalizar los Archivos militares...

Recientemente la Junta de Extremadura ha firmado un Convenio con el Ministerio de Defensa para digitalizar los Archivos militares que contienen una rica documentación sobre Extremadura durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Ha sido una reivindicación de las Asociaciones de Memoria Histórica, así como de historiadores e investigadores que, desde hace ya varios años, venían demandando esta medida. Y ha tenido que ser el PSOE el que, finalmente, sea sensible a esta cuestión. Responde, por un lado, a la necesidad de cubrir con eficacia una parte de nuestra Historia reciente, y, por otro, a solucionar la problemática personal que la consulta de esta documentación in situ conllevaba.

Podría hablar de casos personales, en los que, por propia experiencia te tocaba desplazarte cientos de kilómetros al Archivo, esperar un dilatado tiempo para recibir los legajos y emplear elevadas cantidades de dinero en realizar fotocopias para poder trabajar con ellas en tu domicilio ( teniendo en cuenta además que determinados documentos dado su estado de deterioro no era posible fotocopiar).

Ahora, los socialistas, van de la mano de la Junta, PREMHEX, investigadores e historiadores. Sentencias y juicios sumarísimos podrán ser conocidas, incluso, por los familiares de manera mucho más sencilla. De esta forma, y a diferencia del PP, el PSOE atiende con diligencia los puntos que se reflejan en el último Manifiesto de los historiadores.

Las normas de consulta y reproducción documental de un Archivo situado muy lejos de Extremadura, se podrán sustituir por la cercanía que da tenerlos en Extremadura y, sobre todo, por la posibilidad que da el acceso vía nuevas tecnologías.

Todavía recuerdo la alegría que me dio poder consultar de manera digital los discursos como diputado nacional de Espronceda ( cuando trabajaba en la redacción de un libro). Lo comparaba con los viajes realizados al Congreso de los Diputados en Madrid para acceder al Diario de Sesiones y poder trabajar con los originales de los diputados cacereños durante la Segunda República. O las miles de fotocopias que tenía que encargar para continuar el trabajo en casa.

Pero como diría Loquillo, “ los tiempos están cambiando”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.