quiron salud
  • |
Región Digital

No, no, no, no pero para el titular si

21 enero 2014

"La ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado, como la educación, la sanidad o la dependencia y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo."

"La ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado, como la educación, la sanidad o la dependencia y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo."

"Nadie puede negar a nadie su derecho de ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo. Se tendría que hacer una reforma de la Ley del Aborto por consenso y para qué dure, al menos, otros veinte años".

Estas fueron las palabras del Sr. Monago en el mensaje de fin de año en relación a la Reforma de la Ley del Aborto que plantea el Gobierno de España desde el Ministerio del "progresista" Sr. Gallardón, que entre otras cosas, favorecerá los abortos en clandestinidad y en muchos casos, se marcharán a otros países pero sólo aquellas mujeres que económicamente puedan.

Pues bien, el PSOE e IU registraron en la cámara propuestas de pronunciamiento solicitando la retirada de la ley, que debatimos el pasado miércoles 15.

El día anterior, hubo intención por parte de IU de consensuar y firmar una declaración institucional para que los cuatro grupos consiguiéramos que una legislación estuviese de acuerdo con la sociedad plural, en consonancia con las legislaciones de países del entorno europeo y que se retirase el anteproyecto. Al final no fue así y el PSOE fue el único que no quiso consensuar por lo tanto fueron a debate las dos propuestas.

Todos sabemos que en las declaraciones institucionales hay que ceder para llegar a un acuerdo porque claro está, cada uno pondría las palabras que más les identificasen pero el asunto era ponernos de acuerdo y retirar o paralizar dicha ley.

Los regionalistas manifestamos nuestro malestar ante la falta de acuerdo por parte del PSOE porque a nuestro parecer ante un tema tan sensible y que afecta a las convicciones morales de los ciudadanos tendrían que haber hecho un esfuerzo para consensuar.

Desde nuestro punto de vista se tendría que abrir un proceso de diálogo y de debate con todas las fuerzas políticas para intentar llegar al máximo consenso posible y respetar así la pluralidad y la diversidad de opinión sobre este tema tan sensible. También es muy importante garantizar la perdurabilidad y que no sea una ley que se cambia según cambia el gobierno como ha sucedido con la ley de educación.

Nosotros entendemos que la maternidad es un derecho fundamental que no puede ser objeto de imposición por parte de ningún estamento político, social o religioso. El estado debe garantizar tanto el derecho a la vida como a la libertad de las mujeres a decidir si desean o no la maternidad y para ello sería necesario poner los medios necesarios.

Consideramos importante que haya planes de educación sexual a nuestros niños y jóvenes para que haya la suficiente información para evitar los embarazos no deseados. También se tendría que ayudar a las mujeres para que no tomen medidas desesperadas, porque para las mujeres una u otra decisión, puede llegar a ser traumático.

Y llegó la votación.... (por cierto, con un diputado menos del partido socialista que fue expulsado, a mi juicio, sin razón, por el Presidente de la Asamblea).

Llegó el momento de saber si el señor Monago iba a ser consecuente con sus palabras y votaría tal y como manifestó en el discurso de fin de año o simplemente fue una argucia electoral y un titular más para camuflar o enmascarar la triste realidad que esta viviendo Extremadura.

El PSOE, solicitó, y está en su derecho porque lo recoge el reglamento, votación pública por llamamiento para las dos propuestas de pronunciamiento. Yo no lo entendí porque sí querían un titular y una foto de Monago diciendo NO lo hubieran obtenido también con la votación tradicional. Pero ahí no queda la cosa, ante el órdago del PSOE, el PP contrarrestó pidiendo votación secreta, la cual prevalece sobre cualquier forma de votación.

Pues eso hicimos, votación secreta.

La propuesta del PSOE tuvo que ser votada en tres ocasiones porque hubo empate (por la expulsión del diputado) y finalmente decayó, 32 votos en contra, 32 a favor (27 PSOE, 3 IU Y 2 PREX CREX).La de IU una única vez porque en la primera votación salió rechazada.

Por lo tanto el señor Monago votó contra lo que manifestó en su discurso de fin de año. VOTÓ CUATRO VECES NO y desde la Asamblea de Extremadura no pudimos instar al Gobierno de España a retirar dicha Ley. VOTÓ NO, NO, NO, NO PERO PARA EL TITULAR DEL DISCURSO TUVO QUE DECIR SI

Pero esto no queda ni quedará así, continuará en el próximo pleno...

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.