La 'Pedida de la patatera' de Malpartida de Cáceres espera congregar el martes unas 10.000 personas

La localidad se prepara para celebrar el Martes de Carnaval su fiesta más popular, la 'Pedida de la patatera', que este año se estrena con el título de Interés Turístico Regional y que, en su próxima cita del 28 de febrero, espera congregar a unas 10.000 personas a lo largo de la jornada. Celebra su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Regional

23 febrero 2017 |

Ep

Muchas de ellas son jóvenes que se desplazan desde la capital cacereña y pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta, por lo que desde el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, ha hecho un llamamiento a la "sensatez" y a la moderación en el consumo de alcohol pues, todos los años se tiene que atender "algún episodio desagradable de coma etílico", dando un mensaje a los padres para que perciban a sus hijos sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol.

Para evitar este extremo, se ha iniciado una campaña a través de carteles, dípticos y en las redes sociales con el lema 'Bebe con moderación', con la que se pretende concienciar a los participantes en esta fiesta de que lo importante es disfrutar de las actividades y de la "hospitalidad" y "solidaridad" de los malpartideños.

Con el objetivo de que todo transcurra con normalidad se ha diseñado un plan de seguridad con guardias civiles, policías, sanitarios, bomberos y agentes privados de seguridad. En total, serán unos 65 efectivos los que velarán por que todo transcurra con normalidad durante la jornada, que es la "gran fiesta" de Malpartida y su comarca.

Ese día está previsto controlar e, incluso, restringir el acceso en la localidad de vehículos pesados, sobre todo en las horas en las que se celebra el pasacalles, que discurre por vías importantes del municipio, y que congrega a miles de personas.

A partir de las 14.30 horas en la zona de los Arcos de Santa Ana, el ayuntamiento repartirá unas 2.500 raciones de patatera (alrededor de 500 kilos) que se podrán degustar de forma gratuita, a los que se suman los que aportan los propios malpartideños.

Para conocer bien los lugares de encuentro se reforzará la señalización de aparcamientos para vehículos y la de los pasos de peatones, y se vigilarán especialmente los momentos de más aglomeración de jóvenes, que es a partir de las 19.00 horas y hasta la noche.

El servicio de autobuses a Cáceres también aumentará el número de viajes para facilitar la vuelta de los miles de jóvenes cacereños que se desplazan cada año a la localidad vecina para despedir el Carnaval.

Todos los detalles de la fiesta los ha dado a conocer este jueves el alcalde de la localidad junto al vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, quien ha hecho hincapié en que la 'Pedida de la patatera' es la "seña de identidad del municipio".

Además, Grande ha destacado las excelencias de este producto típico de la zona que muchos chef han incorporado a los platos de sus menús, como el caso de José Pizarro, el cocinero extremeño que triunfa en Londres y que incluye este embutido en su carta, por lo que recibirá una distinción durante los festejos, dentro de las VI Jornadas Gastronómicas.

Por su parte, Aguilera ha explicado que la 'Pedida de la patatera' tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de 'pedir patatera' por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El Martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las 'tabernas' de la localidad.

El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. A partir de los años ochenta (concretamente en 1985), esta fiesta se recupera por parte de una comparsa que también será homenajeada en este primer festejo de Interés Turístico Regional, al que tiene previsto asistir el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

PASACALLES CON CHARANGAS

La celebración consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12.00 horas y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres 'la pedida' de este embutido. En torno al medio día se llega de nuevo a la plaza donde se degusta la patatera y después, comienza una verbena popular hasta bien entrada la noche.

Con esta fiesta, se pone fin al Carnaval de Malpartida de Cáceres que cuenta con más de treinta actividades como son la degustación de tapas, encuentros didácticos infantiles, pasacalles y concursos gastronómicos y de comparsas, entre otras, que se realizan principalmente en la Plaza Mayor, donde hay una caseta que este año ronda los 400 metros cuadrados.

Este sábado, día 25, tendrá lugar a partir de las 18.30 horas un desfile con más de 67 comparsas, lo que supone un tercio de la población, que recorrerán las calles de Malpartida de Cáceres hasta las 21.00 horas cuando habrá baile de disfraces con música ininterrumpida hasta las 06.00 horas de la madrugada.

Ya el domingo, día 26, se celebra otro de los días fuertes de las jornadas gastronómicas conocido por los malpartideños como "el domingo gordo". A partir de las 12.00 horas, habrá un mercado gastronómico extremeño y artesano en la Plaza Mayor, y a partir de las 14.00 horas será la 'Degustación de 1.001 tapas de Patatera' elaboradas por cocineros profesionales.