asamblea 8M
  • |
Región Digital

Universitario Badajoz recibe por 2º año el premio al mejor trabajo sobre columna vertebral

Servicio Traumatología reconocido por Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular -Neuroraquis- al mejor trabajo científico sobre columna vertebral.

11 abril 2021 | Publicado : 10:04 (11/04/2021) | Actualizado: 16:41 (12/04/2021)

El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Badajoz acaba de recibir por segundo año consecutivo el premio que concede la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular –Neuroraquis— al mejor trabajo científico sobre columna vertebral.

El estudio premiado en esta edición es el resultado de una investigación que constata los beneficios de la cirugía percutánea en pacientes con una importante fractura de la columna vertebral a nivel de la zona dorsal y lumbar, realizada simultáneamente en varios hospitales de España y otros países.

En el trabajo, que ha sido dirigido por el traumatólogo Rafael Lorente Moreno con la colaboración de facultativos de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Badajoz, han participado también especialistas del Instituto de Investigación de Enfermedades Músculo-Esqueléticas de Valencia y de los hospitales Ramón y Cajal y Sanchinarro Norte (Madrid), Santa Elena (Lisboa) y General Hospital de Filadelfia (EEUU).

Las conclusiones del estudio señalan que, en pacientes con este tipo de lesiones, es preferible la intervención quirúrgica frente al tratamiento ortopédico, para evitar problemas de capacidad pulmonar y a la hora de hacer ejercicios físicos que necesiten un esfuerzo importante.

Además, los autores concluyen que estos pacientes, en lugar de mediante cirugía convencional, pueden ser operados con buenos resultados por cirugía percutánea --mínimamente invasiva—, acortando el tiempo de reincorporación a su vida normal y la actividad laboral que realizaban previamente a la fractura, y mejorando su calidad de vida.

Para desarrollar esta investigación, se realizó un estudio multicéntrico sobre 136 pacientes de todos los hospitales citados, que fueron aleatoriamente sometidos bien a cirugía tradicional abierta o bien a cirugía mínimamente invasiva, comparando los resultados clínicos, radiológicos y laborales a largo plazo en todos los grupos y evidenciándose en todos ellos la mejoría estadísticamente significativa del grupo de pacientes que fue sometido a cirugía vertebral percutánea.

Rafael Lorente, cirujano ortopédico, traumatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Uex, recogió el premio en un acto que tuvo lugar recientemente en el salón de actos del Hospital La Paz, de Madrid.

El estudio ha sido publicado por la revista internacional Clin Spine Surg, una de las más prestigiosas en este campo, y puede consultarse en el siguiente enlace https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30451782/.

El citado facultativo y el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario pacense ya recibieron el premio de Neuroraquis al mejor trabajo científico sobre columna vertebral en la edición del año pasado, por un estudio sobre la reducción de la capacidad pulmonar en pacientes con una patología frecuente del crecimiento denominada enfermedad de Scheurman.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.