asamblea 8M
  • |
Región Digital

El ceramista Sebastián Valerio Castillo expone una colección de artesanía de Olivenza en el Museo 'González Santana'

El ceramista oliventino Sebastián Valerio Castillo expone desde el 31 de marzo al 16 de mayo la muestra 'Artesanía de Olivenza' en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño "González Santana" de la localidad pacense.

28 marzo 2021 | Publicado : 17:03 (28/03/2021) | Actualizado: 17:03 (28/03/2021)



OLIVENZA (BADAJOZ) (EUROPA PRESS)

El ceramista oliventino Sebastián Valerio Castillo expone desde el 31 de marzo al 16 de mayo la muestra 'Artesanía de Olivenza' en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño "González Santana" de la localidad pacense.

Sebastián Valerio Castillo, natural de Olivenza, descubre su vocación ceramista durante el desarrollo de un curso de azulejería, convocado por el Ayuntamiento de Olivenza en 1997. Durante tres meses asimiló la técnica que impartieron dos artesanos procedentes de Caldas da Rainha.

Desde entonces y hasta ahora, se ha ido formando de manera autodidacta, disfrutando del color azul cobalto para sus paneles de azulejos, y de otras de sus dos pasiones, la restauración de piezas ya perdidas, principalmente zócalos y cenefas, y la cerámica sin torno, actividad, esta última, que viene desarrollando desde hace cuatro años.

Dos son los procedimientos que utiliza para la elaboración de sus obras de cerámica; una, mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla, que une mediante barbotina, tipo de papilla o mezcla de arcilla y agua, de consistencia barrosa; una vez que secan, pasan al horno, cociéndolas a altas temperaturas.

Otra técnica es el empleo de moldes de yeso, sobre los que se deposita arcilla líquida; posteriormente, se cuece, se decora y se esmalta.

La exposición se compone de paneles de azulejos, jarrones, esculturas, rosetones, objetos de iluminación como candelabros, soportes para velas, objetos de uso doméstico como cuentos, platos, cucharones, bandejas, hueveras, y otras piezas, que combinan cerámica con madera reciclada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.