asamblea 8M
  • |
Región Digital

133.655 euros para la restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Guijo de Galisteo

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha publicado la licitación para la realización de los trabajos de restauración

24 enero 2021 | Publicado : 11:01 (24/01/2021) | Actualizado: 14:29 (24/01/2021)

Para esta intervención, que actuará tanto sobre la cubierta del edificio como sobre la nave, el coro, la sacristía o los esgrafiados existentes sobre la portada del lado del Evangelio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Ejecutivo Regional, invertirá 133.565,01 euros.

Entre las acciones previstas, se encuentran actuaciones en cubiertas de la nave, la sacristía y el tejaroz. En la nave, se procederá al desmotado completo de la teja, así como al levantado del entablado de madera que requiere intervención. Posteriormente, y tras la impermeabilización de la zona actuada, se procederá a su restauración y consolidación.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Guijo de Galisteo, recogida en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, es un edificio aislado, situado en el extremo oeste de la localidad.

Como la mayoría de los edificios religiosos sus partes han sido construidas en diferentes etapas, pero podríamos considerar que es una construcción de los siglos XVI-XVII.

Al igual que gran parte de los templos extremeños, dada su tipología constructiva, fue una obra ejecutada con muy escasos medios y sin grandes alardes arquitectónicos: caja de muros de mampostería, sillería en algunas zonas, destacando la torre, y cubiertas de madera.

El templo utiliza como material preferente de construcción el granito, la cal y la madera, utilizada profusamente en las cubiertas de esta construcción.

Así, se trata de una construcción realizada con mampostería de granito con refuerzos de sillería en esquinas, contrafuertes y huecos, si bien la torre está construida completamente con sillería granítica.

Es interesante la similitud de la torre con la de la iglesia de Villanueva de la Sierra donde, según las referencias históricas, se cree que también trabajó Pedro de Ybarra.

Los forjados y cubiertas están realizados con estructuras de madera, bóvedas y cúpulas haciendo uso de la teja árabe como elemento principal de cobertura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.