asamblea 8M
  • |
Región Digital

El II Congreso de Extremeños en el Exterior concluye con el propósito de crear espacios de cooperación

El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior ha concluido con el propósito de crear espacios de cooperación y trabajo común entre la ciudadanía extremeña de fuera y dentro de la comunidad.

20 diciembre 2020 | Publicado : 18:12 (20/12/2020) | Actualizado: 18:12 (20/12/2020)



MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior ha concluido con el propósito de crear espacios de cooperación y trabajo común entre la ciudadanía extremeña de fuera y dentro de la comunidad.

Una red de conexión "necesaria" para poder pasar "de la teoría a la práctica" en las acciones propuestas en los distintos bloques de este congreso celebrado de forma virtual en el que han participado cerca de 300 personas desde distintas comunidades autónomas y países.

En él se han abordado retos como el posicionamiento de Extremadura ante la economía verde, circular y sostenible; la digitalización y la universidad como impulsora de su progreso; el arte y la cultura como motor del desarrollo en la región; la evolución de las comunidades extremeñas en el exterior y ser el puente que une Europa con Iberoamérica. Todo ello marcado por la hoja de ruta de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los intervinientes han pedido concreción, espacios donde puedan profundizar más sobre algunos temas y a su vez sirvan para generar oportunidades entre ellos, indica la Junta en una nota de prensa.

Una cita "muy enriquecedora", según la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, porque ha permitido conocer cuáles son los proyectos que la "diáspora" extremeña está realizando fuera y cuáles son las necesidades o demandas que tiene cada tipo de emigración. Gracias a este encuentro, ha señalado, "ellos también han conocido los proyectos que se están desarrollando en Extremadura".

Con este espacio se genera esa visión compartida que va a permitir crear un plan de trabajo, llevar a cabo acciones y evaluarlas, con el "compromiso de ser firmes en el cumplimiento de todo lo acordado", ha añadido.

El congreso ha contado con la ponencia inaugural de Fátima Mulero, fundadora y directora ejecutiva (CEO) de AuTICmo, plataforma multidisciplinar de especialización en TEA (Trastorno del espectro autista), quien destacó el éxito que supone tener una venta como el Congreso para hablar con las personas extremeñas que están fuera.

Este II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, celebrado el sábado 19 de diciembre de 2020, ha conseguido reunir una "amplia representación" de extremeñas y extremeños de "gran nivel", o personas de otras zonas del mundo vinculadas con Extremadura.

Entre otros hay que mencionar a Javier Salguero Bodes, veterinario y patólogo investigador en Reino Unido; la catedrática de la Universidad Carlos III, Rosa Elvira Lillo Rodríguez; o la directora del Centro de Investigación en Innovación en CO2 e Hidrógeno y catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa de Abu Dabi, Lourdes Vega.

También han participado Willy López, director creativo de la revista OVERdose; Ángel Alonso Arroba, embajador en Misión Especial para la Ciudadanía española Global; Castor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; María Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE); el reciente Premio Nacional de Cómics 2020, Javier de Isusi; o el director de la revista Yorokobu, Fermín Abella.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.