asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista caen en octubre un 3,7% en Extremadura

A su vez, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registró en octubre una tasa anual del -2,3% (-3% en España).

27 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (27/11/2020) | Actualizado: 16:06 (27/11/2020)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró en octubre una tasa interanual del -3,7% en las ventas minoristas en Extremadura (-2,4% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en lo que va de año (enero-octubre), las ventas minoristas registran una tasa del -7,2% en Extremadura respecto a 2019 (en España un -7,6%).

Mientras, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registró en octubre una tasa anual del -2,3% (-3% en España), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Finalmente, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2020 (enero-octubre), el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de -1,9% respecto al año anterior (-2,2% a nivel nacional).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en dos décimas la caída que habían registrado en septiembre (-2,2%).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista siguió notando el efecto de los rebrotes al registrar un tímido avance de su facturación del 0,2% respecto al mes anterior, tras el retroceso del 0,3% que experimentó en septiembre.

El incremento mensual de octubre fue resultado del avance de las ventas en la alimentación (+3%) y el equipo del hogar (+0,9%), en contraste con los descensos de la facturación de las estaciones de servicio y equipo personal (-1,3% en ambos casos) y otros bienes (-0,6%).

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 2,4% respecto a octubre de 2019.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 2,7%, tasa que modera en seis décimas la registrada en septiembre (-3,3%).

Los datos del INE constatan que el comercio 'online' siguió mostrando en octubre cifras muy elevadas: se dispara un 43,3% anual y sube un 7,1% respecto al mes de septiembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.