cancer utero
  • |
Región Digital

Caja Rural de Extremadura incrementó un 35% su beneficio neto en 2019, hasta 8,9 millones

Desde la entidad extremeña, se añade que el volumen de negocio creció casi un 6% y el ratio de morosidad se redujo un 12%, situándose en el 5,7%

24 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (24/10/2020) | Actualizado: 14:32 (25/10/2020)

Caja Rural de Extremadura ha celebrado este sábado 24 de octubre su Asamblea General Ordinaria en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019.

 Este acto, previsto para el pasado mes de junio, tuvo que retrasarse como consecuencia de la pandemia y de las medidas de restricción de aforos decretados por las autoridades sanitarias.

 En la citada sesión, celebrada de forma telemática, se aprobaron las cuentas anuales de 2019, la gestión social de dicho ejercicio y el Plan de Actuación para 2020.

Durante su intervención, Urbano Caballo, Presidente de la Entidad, destacó el buen momento en el que se encuentra la Caja y la buena evolución que tuvieron en 2019 todos los parámetros de negocio y de resultados.

Respecto a la situación que estamos atravesando, indicó que, entre todos, tenemos que trabajar en la recuperación de la economía y en que podamos salir lo antes posible de la crisis que ha generado el coronavirus.

Por su parte, el Director General de la Entidad, José Mª Portillo, manifestó que 2019 había sido un año de consolidación de la Caja como entidad comprometida con la región y con clara voluntad de crecimiento y de servicio a los extremeños.

El resultado neto, que se situó en 8,9 millones de euros, es un 35,11% superior al del año anterior, creciendo el margen de intereses un 5,7%, a pesar del entorno de reducidos tipos de interés en que se encuentran los mercados.

La inversión crediticia creció un 8,8%, por encima de las medias del sector y permitiendo situar la cartera de créditos en 1.095 millones de euros.

Para ello, la Caja concedió financiación a empresas y particulares extremeños por 320 millones de euros en casi 8.000 operaciones, lo que evidencia el creciente dinamismo comercial del que goza la Entidad.

Respecto a la calidad de la inversión, el ratio de morosidad se redujo un 19%, cerrándose el ejercicio en el 5,73%, muy cerca de la media del sector. El ratio de cobertura de dudosos superó el 100% de las posiciones deterioradas.

Los depósitos de clientes registraron un incremento del 3,8%, poniéndose de manifiesto un grado de inversión del doble, es decir, la Caja invierte el doble de la captación de depósitos que realiza.

Respecto a los ratios regulatorios, el ratio de capital o solvencia alcanzó el 14,9% frente a un requerimiento legal del 11,9%, superando un 25% dicho requerimiento, mientras que el ratio de liquidez supera el 260%, muy por encima del requerimiento legal del 100%.

La Asamblea General también aprobó la renovación de la mitad de los miembros del Consejo Rector de la Entidad. Los nuevos consejeros elegidos son: Antonio Godoy Jiménez, Cecilia Calderón Villalba, Mario Mera Gómez-Bravo, Emiliano Zamora de Alba, Celia Derecho Montes y Monserrat Retamar Pozo.

De igual forma, renovaron sus cargos dos miembros de la Comisión de Control.

El Presidente de la Entidad, Urbano Caballo, cerró la sesión manifestando su deseo de que el proceso de recuperación sea lo más rápido posible y volviendo a destacar el compromiso de la Caja con esa recuperación y con el despegue que ha de tener la economía regional.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.