asamblea 8M
  • |
Región Digital

La CHG garantiza el cumplimiento de los requisitos de calidad para consumo humano del agua suministrada a Almendralejo

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) confirman que el agua suministrada a la población de Almendralejo (Badajoz) cumple con "todos los requisitos de calidad" establecidos por la normativa vigente para el consumo humano.

12 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (12/09/2020) | Actualizado: 14:09 (12/09/2020)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) confirman que el agua suministrada a la población de Almendralejo (Badajoz) cumple con "todos los requisitos de calidad" establecidos por la normativa vigente para el consumo humano.

Hasta la presente fecha, el agua que se suministra a las instalaciones delAyuntamiento de Almendralejo se capta en el río Guadiana en un tramo aguas arribade la desembocadura del río Matachel. Al situarse dicha captación aguas abajo degran parte de las zonas regables de las Vegas Altas del Guadiana, es "inevitable" que en "algunos periodos del año" se detecte en el agua "ciertas concentraciones" de productos agroquímicos utilizados en las zonas regables anteriormente citadas.

No obstante, al organismo de cuenca le consta que el tratamiento depotabilización aplicado en las instalaciones municipales a las aguascaptadas en el río Guadiana permite que el agua suministrada a la población deAlmendralejo "cumpla con los requisitos exigidos", indica en una nota de prensa.

En la actual fase de participación pública correspondiente al tercer ciclo del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadiana, cuya aprobación está prevista para el próximo año 2021, se está recabando información de las distintas administraciones implicadas como son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Extremadura y las diversas entidades Locales.

El objetivo es obtener la información necesaria que permita incluir en el Programa de medidas de dicho Plan Hidrológico la "nueva alternativa" de suministro de agua a la población de Almendralejo que pueda abordarse a "corto plazo" y que "minimice adecuadamente los riesgos de presencia de plaguicidas" en esos periodos de tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.