asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura aplicará un "positivo generoso" en el número de docentes

Para garantizar así la "presencialidad máxima" en las aulas cuando vuelvan a abrirse en la región el próximo mes de septiembre.

14 julio 2020 | Publicado : 10:07 (14/07/2020) | Actualizado: 16:58 (14/07/2020)

Ep.

La Inspección Educativa en Extremadura está rehaciendo el cupo de la plantilla funcional en los centros formativos, que ha sido cerrado hasta el momento en una cifra de 302 docentes menos respecto al curso que acaba de terminar, con el objetivo de introducir un "positivo generoso" en el número final de profesores y garantizar así la "presencialidad máxima" en las aulas cuando vuelvan a abrirse en la región el próximo mes de septiembre.

"La plantilla funcional se ha cerrado en menos 302 con respecto al curso que acaba de terminar, pero ahora la Inspección Educativa está volviendo a rehacer el cupo para garantizar las medidas de seguridad y el modelo de enseñanza que garantice la presencialidad máxima sobre el modelo de enseñanza para el escenario 2", ha dicho el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya.

En una entrevista este martes en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, el secretario general se ha referido de este modo a la reducción de 302 docentes para el próximo curso en Extremadura, cuando inicialmente se planteaba una bajada de más de 500, y a la espera de "rehacer los cupos para garantizar las medidas de seguridad" frente al Covid-19 el próximo curso.

Tras indicar que en este tema "ha habido mucho ruido", ha incidido en que hay que tener "claro algunos conceptos antes de decir" si se está "ante un ajuste o ante un recorte", ya que la Inspección Educativa hizo una propuesta técnica inicial de 540 docentes menos de plantilla funcional, basándose en criterios técnicos que tienen que ver con la ratio, con el número de grupos que surge de la escolarización en función de la natalidad o con el número de horas que necesita un departamento.

"A partir de ahí, dada la evolución de la pandemia y que comenzábamos a recibir también modelos de enseñanza del Ministerio de Educación y Formación Profesional esa propuesta se ha ido flexibilizando para tener en cuenta estas medidas de distanciamiento, de una nueva organización escolar, de refuerzos y apoyos, y esa propuesta queda finalmente en 302 (docentes menos)", ha señalado, al tiempo que ha explicado que de esa cifra unos 270 puestos docentes aproximadamente se refieren al aumento de las 19 horas del personal de Secundaria en el próximo curso.

"El resto, es decir, aproximadamente los 37 puestos docentes que corresponden a Primaria no podemos decir que se trate de un recorte, sino que se trata de un ajuste de la plantilla funcional, es decir, de la plantilla que necesita cada centro cada curso en función de las circunstancias de los propios centros y donde efectivamente la natalidad ocupa un papel importante porque han desaparecido algunos grupos", ha añadido.

SIN INCIDENTES EN LA EBAU

Por otra parte, sobre resultados de la EBAU en Extremadura, Amaya ha indicado que la "principal queja" de los alumnos ha sido que "hacía mucho calor en algunas aulas", y ha incidido en que las pruebas se han desarrollado "con total normalidad" y sin "constancia" de que se haya registrado algún contagio por Covid-19.

"No tenemos constancia a día de hoy de que se haya producido incidencia y tampoco tenemos constancia de que evidentemente se haya producido algún tipo de contagio", ha aseverado el secretario general de Educación.

En este sentido, tras resaltar ha habido una "coordinación que ha funcionado perfectamente" entre la UEx y la Consejería de Educación, ha recordado que las pruebas se han ampliado a nuevas sedes como en Azuaga, Llerena o Almendralejo, "para garantizar una menor masificación" ante el Covid-19; y ha subrayado que "se han extremado las medidas de seguridad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.