asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios suben en Extremadura cuatro décimas en junio sobre mayo

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,5% en Badajoz y en Cáceres 0,4%.

14 julio 2020 | Publicado : 09:07 (14/07/2020) | Actualizado: 16:57 (14/07/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,4% en junio de 2020 respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -0,2%.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1% en este mes (igual que a nivel nacional) 1,2 puntos más que el IPC General.

De este modo, los grupos con la mayor tasa de variación positiva en el mes de junio fueron: Vivienda, con una variación de 1,9% a nivel regional debido a que los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el año anterior; y Transporte y Ocio y Cultura, con una variación de 1,3% a nivel autonómico, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan este mes, mientras que bajaron en junio de 2019.

Frente a ello, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Vestido y Calzado, con una variación de -1,2% a nivel regional; y Otros bienes y servicios, con una variación de -0,3% a nivel autonómico.

Igualmente, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio fue de -0,2% a nivel autonómico, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En este caso, los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 3,5% a nivel autonómico; Enseñanza, registrando una variación del 1,6%; y Hoteles, cafés y restaurante, con una variación de 1,5% a nivel autonómico.

Por otro lado, los grupos que registran tasas interanuales negativas en este mes han sido: Transporte, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -5,6%; Vivienda, que registra una variación de -4,2% a nivel regional; Ocio y cultura, con una variación de -1,4% a nivel autonómico.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,5% en Badajoz y en Cáceres 0,4%, situándose la tasa de inflación en Badajoz en el -0,3% y en Cáceres en el -0,1%.

DATOS NACIONALES

A su vez, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena ya tres meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019. Frente al aumento de las gasolinas y la luz, el grupo de los alimentos ha recortado en junio su tasa interanual siete décimas, hasta el 2,8%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha disminuido una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa algo más de un punto por encima del IPC general.

El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Sin embargo, el organismo ha mantenido la recogida de precios por medios telemáticos debido a que la mayor parte del mes ha estado vigente la restricción de movimientos y la limitación de aforos en los establecimientos.

En junio la mayoría de la cesta de productos del IPC ya estaba disponible para su adquisición por los hogares, a excepción de los artículos relacionados con el turismo y la asistencia a espectáculos deportivos y culturales.

Por tanto, explica el INE, en el IPC de junio los procedimientos utilizados para la estimación de precios han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos habituales, a excepción de los artículos mencionados, donde se ha realizado una estimación.

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el Covid-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.

Los precios de los productos del 'Grupo especial bienes Covid-19', en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, aumentaron un 2,3% en junio respecto al mismo de 2019, cinco décimas menos que en mayo.

Estadística destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 3,5% en mayo al 2,8% en junio y dentro de ellos, los alimentos no elaborados, que recortaron casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 4,1%, por el menor aumento de los precios de las frutas frescas y el abaratamiento de la carne de porcino y de ave y de las legumbres y hortalizas frescas.

Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios Covid-19', en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, bajaron un 2,4% en junio en tasa interanual, más de 1,5 puntos por encima del registro de mayo, debido al encarecimiento de la electricidad, que elevó más de seis puntos su variación interanual, hasta el -10,8 por ciento.

SUBIDA MENSUAL DE LOS PRECIOS

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC ha subido un 0,5%, su mayor alza mensual desde octubre de 2019. El 'grupo especial servicios Covid-19' ha incrementado su tasa mensual un 1,2% tras la subida de los precios de la electricidad en un 5,8% y del gasóleo para calefacción en un 9,4%.

Por su parte, 'el grupo especial bienes Covid-19' ha recortado sus precios un 0,3% respecto a mayo, destacando dentro de este grupo los descensos de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-2,5%), la carne (-0,3%) y leche, queso y huevos (-0,5 por ciento).

Estadística recuerda que en junio ha sido posible adquirir otros bienes y servicios que antes no estaban disponibles, como las prendas de vestir, que en junio han recortado sus precios un 1,5% respecto al mes anterior, y los servicios de restauración, que se han encarecido un 0,1% en el sexto mes del año.

Lo que más ha subido de precio en junio han sido los paquetes turísticos nacionales, un 25,7% respecto a mayo, mientras que lo que más ha bajado han sido las patatas (-3,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (-3,6 por ciento).

LAS GASOLINAS EXPLICAN EL REPUNTE INTERANUAL

Según el INE, la evolución del IPC interanual en junio ha sido consecuencia del repunte del grupo de transporte en casi tres puntos, hasta el -5,2%, por el encarecimiento de los carburantes para el transporte personal, y del grupo de vivienda, que ha incrementado más de dos puntos su variación interanual, hasta el -3,8%, por el aumento de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.

En el último año, lo que más ha subido de precio son la joyería y bisutería (+15%); las frutas frescas (+12,4%); el transporte marítimo de pasajeros (+8,6%); el azúcar (+7,9%), y los accesorios informáticos (+7,6%), mientras que lo que más se ha abaratado han sido los combustibles líquidos (-32%); el gasóleo (-14,2%); la gasolina (-13,1%); la electricidad (-10,8%) y los peajes, parquímetros y parking (-9 por ciento).

SÓLO CANARIAS PRESENTA UNA TASA POSITIVA

La tasa anual del IPC ha aumentado en junio en todas las comunidades autónomas en relación a mayo. Los mayores repuntes, de ocho décimas, han correspondido a Castilla-La Mancha y Galicia y los menores, a Canarias, Cataluña y La Rioja, con alzas de cuatro décimas en los tres casos.

Al finalizar junio, la única comunidad autónoma con un IPC anual positivo ha sido Canarias (0,8 por ciento). El resto presentaba tasas negativas, especialmente Asturias (-0,8%) y Castilla y León, Navarra y La Rioja (-0,7 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.