quiron salud
  • |
Región Digital

El PP pregunta en el Senado por los plazos y presupuestos de "infraestructuras estratégicas" para Extremadura

El Grupo Popular preguntará en el Senado al Gobierno por la garantía de continuidad de ejecución en plazo y fondos de las obras en infraestructuras estratégicas para Extremadura.

12 julio 2020 | Publicado : 12:07 (12/07/2020) | Actualizado: 12:07 (12/07/2020)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular preguntará en el Senado al Gobierno por la garantía de continuidad de ejecución en plazo y fondos de las obras en infraestructuras estratégicas para Extremadura.

En una batería de preguntas registradas por el senador por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el PP recuerda declaraciones realizadas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado 4 de mayo, en las que aseguraba que "intentará" no paralizar obras de infraestructuras "estratégicas" y que estén "próximas a su conclusión", si bien apuntó la posibilidad de revisar los plazos de ejecución de otras.

Todo ello, pasa por que cuente con un "diagnóstico" sobre impacto de la crisis en el presupuesto y en los plazos de ejecución en las infraestructuras que realizará el Departamento para Obras Públicas del Ministerio, indica el PP en una nota de prensa.

Para Fragoso esta "vaguedad de palabras no da ninguna tranquilidad a los extremeños, que ya llevan retraso sobre retraso, incumplimiento sobre incumplimiento", en obras "tan esenciales" como la Alta Velocidad, y "más ahora" cuando Renfe, en "connivencia y con el silencio cómplice" del PSOE, ha "reducido un 60% los servicios, trayectos y viajes ferroviarios para comunicar Extremadura con el resto de España".

El senador extremeño ha insistido en que el PP en la Cámara Alta va a ser "beligerante y exigente para no consentir" que la comunidad quede "aislada, relegada a la cola de la modernización, la convergencia y la recuperación socioeconómica" con respecto a otras Comunidades Autónomas que, "por intereses partidistas y espurios de pactos políticos, reciban más atención e inversiones que Extremadura".

Por eso, Fragoso pregunta al ministro Ábalos por cuáles de las infraestructuras que actualmente están en ejecución en Extremadura han diagnosticado desde el Gobierno de Sánchez como estratégicas y cuáles no, pidiendo una "relación detallada de proyectos analizados y conclusiones obtenidas del estudio de cada proyecto".

Más concretamente, y en el caso de las consideradas estratégicas, el senador pacense pregunta si esas obras, "muchas de ellas vitales" para los intercambios comerciales y empresariales de ambas provincias extremeñas con el resto de España, continuarán con las mismas cantidades presupuestadas y los mismos plazos de ejecución.

Así, para poder contar con una garantía ministerial de que esas obras van a tener "continuidad cierta y veraz", Fragoso pide una "relación detallada" de esos proyectos de infraestructuras para Extremadura "declaradas estratégicas, sus plazos de ejecución, anualidades, cantidades consignadas y previsión de fechas de finalización".

MEJORAS Y DUPLICACIÓN N-432

Además, Francisco Javier Fragoso, ha registrado otra batería de preguntas para recabar información sobre las previsiones y planes de ejecución que el actual Gobierno de España tiene sobre las obras en la N-432, de Badajoz a Granada, en el tramo Acceso Sur a Badajoz.

Fragoso recuerda que el pasado de 2 de diciembre de 2019 se publicaba en el BOE la aprobación provisional del documento para Información Pública del Proyecto "Acondicionamiento. Reordenación y mejora en accesos N-432, de Badajoz a Granada. Tramo: Acceso Sur a Badajoz", por eso ahora tras seis meses desde esa publicación oficial, pregunta al Gobierno cuándo se iniciarán esas obras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados para 2020, "tan importantes para Badajoz y su provincia y que el Ejecutivo tiene actualmente ralentizadas, totalmente paralizadas".

También pide información el senador por Badajoz para saber cuándo está previsto que finalice y entre en servicio este nuevo tramo, con datos concretos de fecha de inicio, plazo de ejecución, fecha de finalización y fecha de entrada en servicio.

Y asimismo para saber si tiene previsto el Gobierno de España incluir en el próximo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) las cantidades necesarias para iniciar y ejecutar las obras de construcción de la duplicación del acceso a Badajoz por la N-432, para tener constancia de su realización "a diferencia de lo que dispuso en el último Proyecto de Presupuestos socialistas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.