asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los propietarios de la Isla de Valdecañas acatan la resolución del TSJEx

Se ponen a disposición para cumplirla y hacer de la zona "un ejemplo de convivencia entre las personas y el medio natural".

01 julio 2020 | Publicado : 13:07 (01/07/2020) | Actualizado: 18:20 (01/07/2020)

El colectivo de propietarios de la Isla de Valdecañas acatan la resolución de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y se ponen a disposición para cumplirla y hacer de la zona "un ejemplo de convivencia entre las personas y el medio natural".

En concreto, se trata de una sentencia que determina la demolición parcial y por tanto la "pervivencia" del proyecto, lo cual es "una buena noticia para el medio ambiente, para el desarrollo económico sostenible de la región y para el empleo", tal y como subrayan en una nota de prensa.

Igualmente, señalan que aunque hubiera sido "mejor" el desarrollo pleno del complejo, el auto del TSJEx resulta "equilibrado" y "concilia" las posiciones de los propietarios, las organizaciones ecologistas y el "conjunto de la sociedad extremeña".

A este respecto, añaden que este proceso judicial "nunca ha estado basado en cuestiones medioambientales, sino que se ha tratado en todo momento de cuestiones administrativas", puesto que Isla de Valdecañas ha "transformado un terreno sin valor ecológico, en parte desierto y en parte un vertedero, en un espacio recuperado que hoy es un modelo de biodiversidad, con una flora y fauna que antes del desarrollo no existía".

Por tanto, considerar que "destruir" el complejo de Isla Valdecañas habría supuesto un "verdadero ataque a la biodiversidad, además de un considerable problema para la economía de Extremadura y un perjuicio grave para las arcas públicas de la Comunidad Autónoma, especialmente en la actual coyuntura económica".

En cualquier caso, expresan su disposición a un "diálogo abierto" con todos los grupos sociales e instituciones para "preservar y mejorar el valor medioambiental" de la zona.

"La experiencia demuestra que es posible, incluso recomendable, la convivencia entre espacios residenciales y espacios naturales", concluye la nota.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.