the geco
  • |
Región Digital

LEADER Extremadura se compromete con territorios rurales para reducir impacto del COVID-19

Con un presupuesto de 3.700.000 euros destinado a empresas que necesitan realizar inversiones y/o adquirir inmovilizados en un momento difícil.

01 julio 2020 | Publicado : 09:07 (01/07/2020) | Actualizado: 16:51 (01/07/2020)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta junto a los Grupos de Acción Local de Extremadura ponen en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas a los sectores empresariales en áreas rurales, con carácter excepcional, para hacer frente al mantenimiento de sus actividades y los empleos que generan.

En concreto, se trata de una convocatoria articulada conjuntamente entre los 24 Grupos de Acción Local, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en apoyo al tejido empresarial del mundo rural.

Además, esta convocatoria de ayudas Leader Covid 19 cuenta con un presupuesto de 3.700.000 euros destinado a empresas que necesitan realizar inversiones y/o adquirir inmovilizados en un momento difícil, como consecuencia de esta crisis sanitaria.

De este modo, se financiarán inversiones en el área de transformación y/o comercialización de productos agrícolas, respaldando así a la industria agroalimentaria; también inversiones para actividades no agrícolas relacionadas con la industria, artesanía, construcción, generación de energía, turismo, hostelería, ocio, comercio y servicios de proximidad.

Con ello, se apoya la compra de equipamiento y otras inversiones para la adaptación a las nuevas normativas derivadas de la pandemia, así como inversiones que supongan la reorientación de objetivos empresariales obligados por la situación actual, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Igualmente, con carácter excepcional, se apoyarán exclusivamente las inversiones de empresas ya existentes, ubicadas en los municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación de cada Grupo de Acción Local que actúa en la comunidad autónoma.

Se trata de subvenciones a fondo perdido, donde se financiará como máximo el 75 por ciento del importe presentado, con el límite de 7.500 euros por proyecto.

SOLICITUDES

Las condiciones, requisitos, plazos y documentación a presentar pueden consultarse en cada Grupo de Acción Local, así como en la web de Redex.

Recientemente, los órganos directivos de casi todos los estos grupos han aprobado el texto de la convocatoria de ayudas Leader EDLP 2014-2020 (Covid-19), así como los procedimientos de gestión, adaptados a la normativa vigente.

Una vez autorizados por el Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural, tendrán efecto a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y las primeras publicaciones se realizarán durante esta semana y así hasta que finalmente sean recogidas en el DOE para cada comarca de actuación.

Cabe recordar que estas ayudas se encuadran en la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), un 21,28 por ciento con fondos autonómicos y el 3,72 por ciento restante por fondos estatales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.