asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los 16 Centros de Interpretación de la Vía de la Plata en Extremadura reabrirán sus puertas el martes

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes reabrirá este martes, 30 de junio, los dieciséis centros de interpretación que gestiona y que se sitúan en torno a la 'Vía de la Plata', que recorre la región de norte a sur.

28 junio 2020 | Publicado : 14:06 (28/06/2020) | Actualizado: 14:06 (28/06/2020)



MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes reabrirá este martes, 30 de junio, los dieciséis centros de interpretación que gestiona y que se sitúan en torno a la 'Vía de la Plata', que recorre la región de norte a sur.

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha señalado que estos equipamiento culturales asociados a la Vía de la Plata "permiten hacer un alto en el camino para conocer mejor la historia, la cultura y el patrimonio no solo de la propia Vía sino del conjunto de la región".

Pérez Urbán ha explicado que "los centros de interpretación están albergados en edificios históricos rehabilitados, desde una torre medieval a una casa cuartel de la Guardia Civil, pasando por estaciones de tren o edificios mineros, que nos hablan de la Vía de la Plata y de un amplio conjunto de temáticas como la historia del ferrocarril, los conjuntos históricos en Extremadura o la Ciudad Romana de Cáparra".

"Juegan un papel fundamental en la estrategia de impulso de la Vía de la Plata como camino de Santiago de cara al año Xacobeo 2021, proyecto de cooperación con la Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla León y Galicia" ha agregado.

Por último el director ha animado a recorrer la Vía de la Plata y poder disfrutar de "todos los recursos que se ofrecen al visitante y al caminante", indica la Junta en una nota de prensa.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

De esta forma, retoman su actividad el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata, en Baños de Montemayor; y los centros del Ferrocarril en Extremadura, en Hervás; el de la Ciudad Romana de Cáparra, en Oliva de Plasencia; el de la fortaleza y la Ciudad Medieval de Plasencia; el del Campamento romano de 'Cáceres el Viejo'; el de la Minería en Extremadura, en Cáceres; el de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar.

Asimismo, el del circo romano, en Mérida; el general de la vía de la plata, en el yacimiento emeritense de Morerías; el Arqueológico de Hornachuelos; el de los conjuntos históricos de Extremadura, en Zafra; el de la Arquitectura Popular en Extremadura, en Burguillos del Cerro; el general de la Vía de la Plata en Monesterio; el de la Orden de Santiago del Monasterio de Tentudía, en Calera de León; el del Palacio Santuario de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena y el Yacimiento Arqueológico de la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina.

Desde el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, que gestiona estos dieciséis centros vertebrados en torno a la Vía de la Plata, se ha facilitado todo el material necesario para que el centro este adecuado y cumpla las medidas de seguridad establecidas, además de proveer de lo necesario para proteger tanto a los visitantes como a los trabajadores.

Se controlará el mantenimiento de la distancia social, así como que se cumplan las medidas higiénico sanitarias. Los grupos a partir de 15 personas deberán solicitar cita previa.

El horario será de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, estando cerrados los lunes, además de los domingos por la tarde, exceptuando el centro de la Orden de Santiago en el Monasterio de Tentudía, que abre de 11,00 a 18,00 horas y el del Yacimiento de Regina, que abre de martes a domingos de 10,00 a 17,00 horas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.