quiron salud
  • |
Región Digital

Cepaim asegura que la persona que originó el brote en Navalmoral tuvo los primeros síntomas una semana después de llegar

La Fundación Cepaim ha salido al paso de la "desinformación" que se está generando en torno a la persona que ha originado el brote de coronavirus en Navalmoral de la Mata y sobre su traslado desde el puerto de Almería, aportando nuevos detalles del proceso seguido desde su entrada en el país, y advirtiendo nuevamente que se han seguido todos los protocolos de prevención establecidos.

27 junio 2020 | Publicado : 14:06 (27/06/2020) | Actualizado: 14:06 (27/06/2020)



MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cepaim ha salido al paso de la "desinformación" que se está generando en torno a la persona que ha originado el brote de coronavirus en Navalmoral de la Mata y sobre su traslado desde el puerto de Almería, aportando nuevos detalles del proceso seguido desde su entrada en el país, y advirtiendo nuevamente que se han seguido todos los protocolos de prevención establecidos.

En un comunicado, la fundación explica que durante las primeras 72 horas de la llegada a costas de los migrantes la intervención es coordinada por el Ministerio del Interior, a través de las fuerzas de Seguridad del Estado, garantizando Cruz Roja Española la primera atención sociosanitaria de emergencia.

Esta persona trasladada a Navalmoral de la Mata, que actualmente se encuentra en paradero desconocido y que buscan las fuerzas de seguridad, era asintomática y no presentaba "ningún indicio que aconsejara la realización de la cuarentena en el punto de llegada, ni era preceptivo en personas asintomáticas la realización de prueba PCR por parte de las autoridades sanitarias" de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, recuerda que la realización de estas pruebas con carácter obligatorio se estableció a partir del 5 de junio, mientras que esta persona llegó a Navalmoral el 24 de mayo, pero "no presentó síntoma alguno" hasta una semana después, el día 31, poniéndose en conocimiento de los servicios de salud "con inmediatez".

Añade que los traslados entre provincias en el marco del sistema nacional de acogida humanitaria se hacen "con todas las garantías y protocolos sanitarios", contando las personas trasladadas, el personal deCepaim y los conductores con mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad para evitar la posibilidad de contagio.

Estos traslados estaban autorizados, recuerda Cepaim, por ser éste un servicio asistencial de carácter sociosanitario, declarado como esencial, como así regula el RDL 10/2020 de 29 de marzo, apartado 19 del anexo, promulgado por el Ministerio de Sanidad.

Por tanto, el traslado realizado el día 23 de mayo a un dispositivode acogida de Cepaim en Navalmoral de la Mata "se ajustaba a Ley y se realizó con todas las medidas preventivas exigidas por las autoridades sanitarias".

Estaba, por tanto, "autorizado" este traslado, de modo que el grupo de personas fue entregado al personal de Cepaim por los cuerpos de Seguridad del Estado.

La entidad subraya que "en todo momento" se han seguido las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias a la llegada de esta y cualquier otra persona del sistema de acogida humanitaria, manteniendo informados a los servicios sanitarios en Extremadura y teniendo preparados en los dispositivos "altas medidas de seguridad", siguiendo los protocolos de cuarentena preventiva establecidos por cada comunidad.

Actualmente las seis personas del sistema de acogida que estuvieron en contacto con quien originó el brote se encuentran en buen estado de salud, manteniendo la cuarentena pertinente preventiva en un único dispositivo de acogida bajo la supervisión de los servicios sanitariosterritoriales, del equipo de profesionales de Fundación Cepaim y de las fuerzas de seguridad pertinentes.

A su vez, el equipo de profesionales de Fundación Cepaim que ha mantenido contacto con las personas que han dado positivo se encuentra también "en perfectas condiciones de salud", dando todas ellas en los correspondientes test resultados negativos.

Ante todo ello, Cepaim traslada a la ciudadanía en Navalmoral de la Mata que tengan la "absoluta certeza" de que la acogida se harealizado "con todas las medidas de seguridad requeridas" y que en estos momentos todos estos casos de contagio "no presentan peligro" para la salud comunitaria.

Al mismo tiempo, critican la "desinformación" que se está llevando a cabo por parte de sectores que "quieren aprovechar estas circunstancias para extender el miedo hacia las personas inmigrantes, haciendo crecer actitudes racistas y xenófobas que sólo propician alarma social injustificada, poniendo en riesgo al equipo de profesionales de Cepaim" y su acción social en Navalmoral de la Mata.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.