quiron salud
  • |
Región Digital

Los fieles extremeños deberán acudir a los templos con mascarilla y se suprime el saludo de la paz

Las diócesis que forman la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (las diócesis de Coria-Cáceres, Plasencia y la archidiócesis de Mérida-Badajoz) han dado a conocer este lunes unas indicaciones para las celebraciones religiosas durante la llamada "nueva normalidad" ante la pandemia del Covid-19, y que entre otras cuestiones incluyen que se deberá acudir a los templos con mascarilla y que se recomienda la supresión del saludo de la paz.

22 junio 2020 | Publicado : 18:06 (22/06/2020) | Actualizado: 18:06 (22/06/2020)



MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

Las diócesis que forman la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (las diócesis de Coria-Cáceres, Plasencia y la archidiócesis de Mérida-Badajoz) han dado a conocer este lunes unas indicaciones para las celebraciones religiosas durante la llamada "nueva normalidad" ante la pandemia del Covid-19, y que entre otras cuestiones incluyen que se deberá acudir a los templos con mascarilla y que se recomienda la supresión del saludo de la paz.

Este conjunto de indicaciones tienen el objetivo de "colaborar responsablemente con la situación de emergencia sanitaria", ofreciendo a los fieles la ocasión de acudir a las iglesias para celebrar "serena y gozosamente la fe", pero "observando con esmero las medidas necesarias para la prevención y contención" del contagio por Covid-19.

Así, en nota de prensa, el Arzobispado de Mérida-Badajoz señala que la experiencia de los últimos meses y, sobre todo, durante el período de la desescalada ha demostrado la "diligencia" de los sacerdotes en la aplicación de la normativa establecida, así como la "eficaz y generosa colaboración" de los consejos pastorales y personas encargadas del servicio de orden y, "en general, la exquisita disposición de los fieles en el acatamiento de las normas dadas".

En el documento presentado por las tres diócesis extremeñas se indica que la dispensa del precepto dominical, otorgada en su momento por el arzobispo de Mérida-Badajoz, el obispo de Plasencia y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres, se mantendrá para aquellas personas que, por razones de la prevención del contagio por Covid-19, no asistan a la eucaristía de los domingos

Asimismo, se detallan las medidas acordadas para la entrada a los templos, para la celebración de la Eucaristía y para otras celebraciones, como comuniones y confirmaciones. Algunas de las indicaciones ya se contemplaban en las indicaciones que la Provincia Eclesiástica hizo pública el pasado 4 de mayo.

MEDIDAS GENERALES PARA LA ENTRADA A LOS TEMPLOS

En concreto, como medidas generales para la entrada a los templos, está permitido completar hasta un 75% del aforo, el cual quedará indicado de forma visible para los fieles que acudan a los templos. Para evitar equívocos es necesario que los responsables de los mismos señalen claramente los puestos exactos donde pueden colocarse los fieles.

Asimismo, antes de acceder al interior, los fieles podrán hacer uso de algún gel hidroalcohólico que les será ofrecido por los responsables del servicio de orden.

De igual modo, los fieles acudirán al templo con mascarilla y se mantendrán con ella durante las celebraciones, a menos que pueda asegurarse una distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, las pilas de agua bendita continuarán vacías.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Al mismo tiempo, siguiendo las "Indicaciones de la Provincia eclesiástica para la celebración del culto público durante la desescalada", de fecha 4 de mayo, en la situación presente, de "nueva normalidad, para el canto, evítense aún los coros y cuéntese con el servicio de un solo cantor, alguna voz individual y algún instrumento musical.

A su vez, en el servicio del ambón podrán participar las personas que sean necesarias, como se hacía habitualmente. También, para hacer la colecta, puede pasarse el cepillo durante el ofertorio o, si se prefiere, se ofrecerá a los fieles a la salida de la misa.

Además, se recomienda aún que se suprima el saludo de la paz o, si no, se sustituya por otro gesto que evite el contacto físico. De igual manera se sigue aconsejando que el diálogo individual del momento de la comunión ("El cuerpo de Cristo"/"Amén") se pronunciará de forma colectiva después del "Señor, yo no soy digno", distribuyéndose la comunión en silencio.

Al mismo tiempo, el sacerdote celebrante desinfectará sus manos antes de repartir la comunión y al terminar de repartirla, lo que hará siempre con mascarilla. Harán lo mismo los demás ministros de la comunión.

OTRAS CELEBRACIONES

Por otra parte, en el caso de las primeras comuniones, siempre que sea posible, se procurará que los niños puedan mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros antes que verse obligados a usar la mascarilla en una celebración tan especial para ellos. Se evitará, eso sí, una "excesiva movilidad" de los niños por el templo.

Además, dada la naturaleza "masiva" que suelen tener estas celebraciones, se cuidará "escrupulosamente" que se respete el aforo de los templos.

También en las confirmaciones se procurará que los confirmandos puedan estar, sin mascarilla, con una distancia interpersonal de 1,5 metro. Para la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo de uso individual, que será posteriormente quemado. Y para el saludo de paz al confirmado, algún gesto que evite el contacto físico.

Por lo que se refiere a los funerales, en el gesto de pésame a los familiares se recomienda evitar el contacto físico y respetar las medidas de higiene y de distancia interpersonal.

Para las celebraciones del bautismo, el matrimonio y la unción de enfermos se mantienen las indicaciones dadas por la provincia eclesiástica para la desescalada, de fecha 4 de mayo.

Por último, en el documento se recuerda que no está permitido tocar ni besar imágenes y otros objetos de culto. Además, a las medidas generales de limpieza y desinfección de los templos hay que añadir, especialmente en este período, la necesidad de revisar los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que "pueden ser un foco de propagación del coronavirus".

Finalmente, las disposiciones de la Junta de Extremadura no permiten los desfiles procesionales hasta el día 31 de julio. Sin embargo, son posibles las celebraciones al aire libre, "respetando siempre las medidas higiénicas generales y especialmente las particulares de uso de mascarilla o distancia interpersonal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.