quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura notifica dos contagios, uno de ellos en Navalmoral de una familia con más casos

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este sábado dos nuevos contagios de Covid-19, uno de ellos en la zona de Valdefuentes, en el área de salud de Cáceres, y el otro en Navalmoral de la Mata, relacionado con el "agrupamiento de convivientes" que, procedentes de otra comunidad autónoma, ya han dado varios positivos.

20 junio 2020 | Publicado : 13:06 (20/06/2020) | Actualizado: 13:06 (20/06/2020)



MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este sábado dos nuevos contagios de Covid-19, uno de ellos en la zona de Valdefuentes, en el área de salud de Cáceres, y el otro en Navalmoral de la Mata, relacionado con el "agrupamiento de convivientes" que, procedentes de otra comunidad autónoma, ya han dado varios positivos.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que no se puede considerar que se trate de un brote, en tanto que ya tiene esta consideración en la comunidad autónoma de origen, pero que en cualquier caso se está actuando con el mismo protocolo.

De esta forma, se están realizando "múltiples" PCR para tratar de aislar al coronavirus y fruto de este nuevo contagio se están realizando el seguimiento a otros cinco contactos estrechos.

"Se están contagiando los unos a los otros", ha señalado Vergeles, en una comparecencia en Mérida para dar cuenta de la situación de la pandemia en la comunidad a horas de que finalice el estado de alarma y entre en vigor en la llamada "nueva normalidad", para la que la comunidad ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a posibles brotes y rebrotes.

En cuanto al caso de la zona de Valdefuentes, ha señalado que también se han determinado dos contactos estrechos que están bajo seguimiento y a los que se les realizará la prueba PCR.

Además, el último balance que deja la pandemia en la comunidad señala que no ha habido fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra se mantiene en los 519 notificados tras la última revisión, un solo hospitalizado en toda la comunidad, en Plasencia, y ocho nuevas altas epidemiológicas.

En cuanto a la situación actual en las residencias, continúan con casos activos cuatro centros, uno de ellos dependiente del Sepad y tres privados, en los que hay un total de 19 personas aisladas.

La mayoría de ellos, doce, se encuentran en la residencia Los Pinos, de Plasencia; dos en el Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres; uno en Virgen de la Soledad de Badajoz; y cuatro en la Domus Vi también de la capital pacense.

FIN DE LA FASE 3

Según ha indicado Vergeles, los datos que deja la pandemia son "buenos" pero hay que "seguir pendientes de ellos", por lo que el SES no va a "bajar la guardia durante este tiempo", que será el necesario hasta que haya vacuna o tratamiento para resolver las infecciones del coronavirus.

Vergeles ha señalado que estos datos avalan la decisión de la Junta de mantener la frontera entre Cáceres y Badajoz cerrada una semana más que el resto, así como no adelantar el final de la fase 3, que llega este sábado al conjunto del país.

En toda esta Fase 3 los médicos de Atención Primaria y de Urgencias han notificado 1.691 casos sospechosos, de los que se han confirmado 25 por PCR, lo que supone el 1,5%, lo cual supone un resultado "positivo", según Vergeles.

Al mismo tiempo, en estos 14 días se han descartado mediante PCR otros 1.614 casos, y se ha seguido a 196 contactos estrechos de contagiados. Unas cifras que reflejan que el SES "mantiene su capacidad estratégica para poder controlar cualquier brote o rebrote", ha subrayado.

Además, desde el 16 de junio solo hay una persona hospitalizada por Covid-19 en toda en la comunidad autónoma, y no más de dos ingresos en toda la Fase 3 y ningún ingreso en UCI. En toda la Fase 3 solo se ha producido un fallecimiento por Covid-19 y se han dado 70 altas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.