the geco
  • |
Región Digital

La Junta recomienda la entrada y salida a guarderías por turnos y que en los campamentos no haya visitas de familiares

La Junta de Extremadura ha elaborado varias guía para mejorar la seguridad en varias actividades de cara a la entrada en la "nueva normalidad" a partir del próximo lunes, 22 de junio, y que estarán vigentes hasta que haya un tratamiento o una vacuna para hacer frente al coronavirus.

13 junio 2020 | Publicado : 15:06 (13/06/2020) | Actualizado: 15:06 (13/06/2020)



MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha elaborado varias guía para mejorar la seguridad en varias actividades de cara a la entrada en la "nueva normalidad" a partir del próximo lunes, 22 de junio, y que estarán vigentes hasta que haya un tratamiento o una vacuna para hacer frente al coronavirus.

Son recomendaciones sobre piscinas, campamentos, lugares de ocio, espectáculos taurinos y también guarderías, que estarán sujetas a revisiones en función de la evolución de la pandemia.

Estas guías han sido presentadas por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha avanzado que se trabaja en más guías de recomendaciones frente al covid en ámbitos como la limpieza y desinfección de las vías públicas, de política sanitaria mortuoria, explotaciones agrarias en cooperativas, comercio minorista y mercados al aire libre.

Todas las guías establecen una serie de medidas generales dirigidas a las personas que desarrollan su actividad profesional en estas actividades y para la protección de los usuarios de estas actividades. Igualmente, en todas ellas, siempre hay varios elementos fundamentales: el distanciamiento social de entre 1,5 a 2 metros (1,5 en la nueva normalidad); medidas de higiene y soluciones hidroalcohólicas; una buena ventilación en lugares cerrados donde se desarrollen actividades; desinfección de utensilios y lugares; y, cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de seguridad, se deberán usar las mascarillas.

Respecto a las guarderías, se especifica que la entrada y salida será por turnos y franjas para evitar aglomeraciones y donde no podrán entrar los padres.

Los bebés pueden entrar tras la limpieza previa de las ruedas del carro y las cunas y colchonetas para los menores de 1 año tendrán una distancia de seguridad entre ellas de 1,5 metros. Antes de entrar se recomienda medir la temperatura corporal de los menores.

Por otro lado, preguntado por los parques infantiles, ha señalado que se va a trasladar a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura que se proceda a desprecintar estos recintos para permitir su uso, si bien se recomendará que sean desinfectados diariamente y con frecuencia.

Para este caso y para el resto, ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual de cada persona a la hora de respetar estas medidas para contener la propagación del virus y evitar rebrotes. "No podemos poner un policía detrás de cada individuo", ha señalado.

En cuanto a las ferias, ha señalado que se ha hecho llegar a la Fempex para que ayuntamientos y a la dirección general de Administración Local puedan instalar parques de ocio y atracciones con una serie de recomendaciones que pasan por la higiene y el distanciamiento del personal, así como la higiene del propio establecimiento, control de aforos y una cartelería con información específica.

La segunda de las guías se refiere a las actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y jóvenes, especialmente en lo que se refiere a los campamentos de verano, en los que deberá haber un consentimiento y registro de las actividades que se desarrollan en estos campamentos para poder saber, en caso de que se produzca algún contagio, quiénes son los contactos estrechos de esas personas.

SIN VISITAS DE FAMILIARES EN CAMPAMENTOS

En estos lugares no se permitirán las visitas de familiares y se atenderán de manera especial a las personas vulnerables. La distancia social deberá ser de 1,5 metros porque esta será la medida de seguridad para la nueva normalidad. Se priorizarán las actividades al aire libre.

En aquellos donde se pernocte se priorizará el uso de tiendas individuales con preferencia de sacos de dormir a las sábanas o mantas. En interior, las literas no pueden tener más de una persona durmiendo porque no se cumpliría con la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La cuarta guía es relativa a las piscinas y zonas de baño, donde no hay modificaciones respecto a la calidad del agua y aforo del vaso de las piscinas según lo que ya está regulado, pero no se podrán producir aglomeraciones en el vaso de la misma. Lo que cambia es el aforo de los solárium, césped y zonas de baño alrededor de la piscina, que tienen que permitir una distancia de seguridad de 1,5 metros.

La última de las guías presentadas es la que establece recomendaciones sobre los festejos y espectáculos taurinos. Las instalaciones deben desinfectarse previamente y evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida.

Se establece como obligatorio el uso de mascarillas para los espectadores. Las plazas tendrán un 50% del aforo hasta 31 de julio y a partir del 1 de agosto del 75%. Los útiles de la lidia deben serán desinfectados y los empresarios deben presentar un plan de contingencia de cara a la celebración de estos festejos y espectáculos. Se recomienda también evitar la salida a hombros de los toreros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.