• |
Región Digital

La gestión sanitaria de Covid-19, las medidas para el nuevo curso o la subida de 2%, a debate este jueves en la Asamblea

La gestión sanitaria que se ha realizado en Extremadura de la pandemia de Covid-19, las medidas a tomar de cara al inicio de próximo curso escolar 2020/21, la subida del 2 por ciento a los empleados públicos o la reducción en la plantilla de docentes serán algunos de los asuntos que se tratarán en el pleno que la Asamblea de Extremadura celebra este jueves, 11 de junio.

11 junio 2020 | Publicado : 07:06 (11/06/2020) | Actualizado: 07:06 (11/06/2020)



MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La gestión sanitaria que se ha realizado en Extremadura de la pandemia de Covid-19, las medidas a tomar de cara al inicio de próximo curso escolar 2020/21, la subida del 2 por ciento a los empleados públicos o la reducción en la plantilla de docentes serán algunos de los asuntos que se tratarán en el pleno que la Asamblea de Extremadura celebra este jueves, 11 de junio.

Una sesión plenaria que en esta ocasión adelanta su hora de inicio a las 8,30 horas, y que como viene siendo habitual desde que se declaró la pandemia de coronavirus, contará en el hemiciclo con una representación de los grupos parlamentarios, con el objetivo de los diputados puedan mantener la distancia de seguridad entre sí, por lo que el voto será ponderado.

De esta forma, el pleno arrancará a las 8,30 horas con la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre La gestión del Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Posteriormente será el turno del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que comparecerá, también a petición propia, para informar sobre la gestión del Covid-19 en la región extremeña.

El orden del día continuará con una nueva comparecencia, también de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en este caso a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, para informar sobre las posibles medidas excepcionales a tomar en el inicio del curso escolar 2020/2021 ante la situación generada por el coronavirus.

A continuación, el pleno del Parlamento extremeño sustanciará la convalidación del Decreto-Ley 9/2020, de 8 de mayo, por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural, para afrontar los efectos negativos del Covid-19. En este punto está prevista la comparecencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

NECESIDADES DE PROFESORADO

Posteriormente, la sesión debatirá una propuesta de impulso formulada por Unidas por Extremadura, en la que se insta a la Junta a "definir y concretar las nuevas necesidades de profesorado de centros públicos" para el próximo curso, así como a "dar marcha atrás en los recortes de las plantillas de docentes" anunciados por la Consejería de Educación.

En otra propuesta de impulso, en este caso formulada por Ciudadanos, se insta a la Junta de Extremadura a implementar una bonificación fiscal sobre el tramo autonómico del IRPF para los extremeños que opten por Extremadura como destino vacacional.

La sesión plenaria continuará con uan propuesta de pronunciamiento formulada por el Grupo Parlamentario Popular, instando al Gobierno de España a flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que todos los Ayuntamientos puedan disponer del 100 pro cien del superávit generado en el año 2019 para implementar servicios, ayudas y medidas contra los efectos del Covid-19.

Por su parte, Unidas por Extremadura ha presentado otra propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social derivada del coronavirus.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, que tratarán asuntos como la subida salarial del 2 por ciento a los empleados públicos; la situación de los campamentos del verano del Instituto de la Juventud; el reparto de 16.000 millones a las comunidades autónomas, o la situación de la empresa de transporte sanitario terrestre, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.