asamblea 8M
  • |
Región Digital

Instalan una rampa y una plataforma elevadora para mejorar la accesibilidad de la Basílica del Monasterio de Guadalupe

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha mejorado su accesibilidad para la visita de personas con movilidad reducida gracias a un proyecto del arquitecto Manuel Viola que ha contado con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

09 mayo 2020 | Publicado : 19:05 (09/05/2020) | Actualizado: 19:05 (09/05/2020)



MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha mejorado su accesibilidad para la visita de personas con movilidad reducida gracias a un proyecto del arquitecto Manuel Viola que ha contado con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

En concreto, se ha instalado una rampa para salvar las escaleras de la entrada principal, así como una plataforma elevadora vertical para superar el desnivel entre la capilla de Santa Ana y la cota a la que se sitúa la Basílica.

Un proyecto que ha contado además con la "implicación decisiva" del prior de Guadalupe fray Guillermo Cerrato, y la provincia franciscana de la Inmaculada, según destaca el ayuntamiento de Guadalupe en nota de prensa.

La actuación se enmarca en la colaboración iniciada entre Apamex y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, que ha logrado actuaciones ya ejecutadas en el Parador de Turismo de la localidad y a las que seguirán edificios municipales.

La intervención está basada en una propuesta de la OTAEX con la incorporación de un acceso accesible a la Basílica, para facilitar así la entrada a personas con problemas de movilidad en sus desplazamientos. Para ello, las actuaciones llevadas a cabo consisten, por un lado, en la realización de una rampa accesible adosada a la fachada principal, formada por tres tramos del 8% de pendiente, con sus correspondientes mesetas intermedias totalmente horizontales, así como las de inicio yfin.

Dicho elemento se ha complementado con la incorporación de pasamanos continuos en la totalidad del recorrido, a doble altura y a ambos lados de los tramos de rampa. Un vez en el interior de la edificación, para superar el desnivel entre la capilla de Santa Ana y la cota a la que se sitúa la Basílica, se ha optado por la instalación de un mecanismo de elevación, en particular una plataforma elevadora vertical como complemento a los peldaños existentes.

Como complemento a las diferentes actuaciones mencionadas, se han señalizado los itinerarios accesibles mediante el Símbolo Internacional de Accesibilidad, para una fácil localización por parte de los visitantes no familiarizados con las instalaciones del Monasterio.

Destacar la colaboración que han mantenido con Apamex las responsables de la entidad ASDIVI Villuercas de Guadalupe, concretamente Raquel Moreno Gómez y Gema Tizón Vizcaíno, y que se ha concretado desde hace años en charlas, jornadas informativas, asesoramiento sobre actuaciones en vivienda y transporte, entre otras muchas acciones, e incluso en la redacción del plan de accesibiliad de la localidad promovido por la Junta de Extremadura, y que fue redactado en 2019.

A partir del próximo lunes, 13 de mayo, los lugares destinados al culto, como la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe, se abrirán al público con la limitación de aforo y otras medidas sanitarias y de higiene, asociadas ya a la Pandemia del Covid-19. Además, los fieles se encontrarán con esta importante novedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.