quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 600 voluntarios de Cruz Roja atienden a 29.000 personas en Extremadura

Ha acometido acciones, para "preservar la dignidad de las personas que peor lo están pasando y garantizar los derechos de toda la ciudadanía"

29 marzo 2020 | Publicado : 11:03 (29/03/2020) | Actualizado: 12:38 (29/03/2020)

Cruz Roja Española en Extremadura ha atendido a un total de 29.076 personas desde el comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Para ello, la institución han contado con la participación de 633 voluntarios que han realizado diversas actuaciones para "preservar la dignidad de las personas que peor lo están pasando y garantizar los derechos de toda la ciudadanía", especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Las acciones se enmarcan en el Plan Cruz Roja Responde puesto en marcha para atender a las personas con situaciones de especial dificultad y se ejecutan en coordinación con las administraciones autonómicas y nacionales que gestionan la emergencia sanitaria, informa en una nota de prensa.

ÁREA SOCIAL

En el ámbito social, Cruz Roja en Extremadura está desarrollando diferentes actuaciones. Desde el pasado 16 de marzo y en colaboración con la Junta de Extremadura voluntarios de la Institución garantizan cada día las necesidades nutricionales de 1.500 menores de la comunidad cuyas familias se encuentran en situaciones de dificultad.

Cada jornada participan en esta actividad 241 voluntarios que supone el despliegue de 33 vehículos para hacer llegar comida y cena a los niños y niñas de la comunidad.

Cruz Roja ha reforzado su servicio de Teleasistencia en Extremadura para atender a 11.136 personas, asegurar que conocen las pautas sanitarias de prevención, comprobar cómo se encuentran y facilitar apoyo psicológico y social.

En el marco del servicio de Teleasistencia, se atiende a 6.800 personas y junto a este programa, se va a llegar a 4.336 personas que por su situación requieren de un seguimiento especial ya sea por tener algún grado de discapacidad o enfermedad crónica.

Se trata de agendas especiales para recordar, por ejemplo, que se tomen su medicación diaria. Cruz Roja en Extremadura ha garantizado también el reparto de comida del programa "Alimentos Solidarios" para garantizar las necesidades nutricionales de 16.247 personas, se han facilitado kits de alimentación a 53 personas mayores y atendido a 140 personas sin hogar facilitándoles ropa de cama, cama y productos de higiene personal.

Asimismo, han montado un equipo de soporte emocional dirigido a los propios voluntarios formado por 27 psicólogos, también voluntarios, y lo han puesto también a disposición del personal sanitario, ha explicado el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo. Cruz Roja cuenta, además, con un equipo de voluntarios que atienden y canalizan las demandas sociales.

ÁREA SANITARIA

En la parte sanitaria, 23 asambleas locales de Cruz Roja en Extremadura están actualmente operativas. Han donado 20 ambulancias, 5 UVIS móviles y el resto de Soporte Vital Básico.

Según Palo, "todas y cada una de ellas están atendidas por personal sanitario voluntario, tanto de enfermería como medicina, así como por técnicos de transporte sanitario".

El voluntariado de la Institución presta apoyo de información y orientación en los centros del 112, presta también apoyo al sistema sanitario con el traslado de pacientes y personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) en algunos puntos de la región y continúa atendiendo las emergencias ordinarias.

De igual modo, se ha dado apoyo logístico para la instalación de dos albergues provisionales para la acogida de personas sin hogar en Badajoz y en Don Benito y ha dotado de material para el refuerzo de infraestructuras médicas con el suministro de 15 Equipos de Protección Individual (EPI) a Arroyo de la Luz y el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Cruz Roja en Extremadura ha entregado también lencería hospitalaria para el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres a petición de la Junta de Extremadura y ha facilitado 45.000 litros de agua, donados por la empresa Nestlé, a centros sanitarios de la comunidad.

Además, está repartiendo medicamentos a personas enfermas crónicas de los distintos hospitales de la región y, en virtud del convenio firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, se está ayudando a personas mayores a comprar sus medicinas sin que éstas tengan que salir de sus hogares.

También, se ha puesto en marcha una campaña de difusión en redes sociales con consejossanitarios, realizados por profesional sanitario voluntario de la Institución, para hacer frente al Covid-19.

AGRADECIMIENTO

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo, ha agradecido la labor de los más de 600 voluntarios y voluntarias que estos días están participando en las diferentes actuaciones que está desarrollando la Institución, así como a las empresas que están colaborando y aportando recursos, tanto económicos como materiales.

"Agradezco la labor desinteresada de los más de 600 voluntarios que tenemos puesto en activo en el transcurso de esta operación, gente como muchos de los que estamos aquí y que estamos prestando el mayor de los esfuerzos para que esto se desarrolle lo mejor posible".

Y, "agradezco enormemente la labor desinteresada de las pymes y de las grandes empresas de Extremadura que con sus aportaciones, tanto económicas como materiales, están permitiendo aliviar el sufrimiento de miles de personas que lo están pasando bastante mal estos días".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.