quiron salud
  • |
Región Digital

Cruz Roja ha atendido este año en Extremadura a 237 mujeres víctimas de violencia de género

Cruz Roja Española en Extremadura ha atendido en lo que va de año a un total de 237 mujeres (110 en Cáceres y 127 en Badajoz) a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atempro).

24 noviembre 2019 | Publicado : 11:11 (24/11/2019) | Actualizado: 11:11 (24/11/2019)



MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española en Extremadura ha atendido en lo que va de año a un total de 237 mujeres (110 en Cáceres y 127 en Badajoz) a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atempro).

A través de Atempro, un recurso cuyo titular es el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias, se ofrece a las víctimas de violencia de género una atención "inmediata y a distancia", de modo que se garantiza una "respuesta rápida a cualquier hora, todos los días del año y en cualquier lugar".

Cruz Roja Española presta este servicio desde 2015 y durante el pasado año fueron un total de 20.000 las mujeres atendidas en todo el país. De ellas, el 87,7 por ciento ha sufrido violencia física, el 61,7 por ciento violencia sexual, el 96 por ciento violencia psicológica y el 70 por ciento control de la economía doméstica, según el Boletín sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja dedicado a las mujeres víctimas de violencia atendidas a través de este recurso.

Este estudio refleja que el riesgo de pobreza y exclusión social alcanza al 84 por ciento de las víctimas y alerta de que el 67 por ciento de los hijos de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23 por ciento padece estrés postraumático.

De esas más de 20.000 mujeres que han recibido atención a través de Atempro, más del 15 por ciento han contado con apoyo complementario a través de otros programas de la Institución.

OTROS PROGRAMAS DE APOYO

Todas las áreas de intervención de Cruz Roja en Extremadura trabajan con perspectiva de género, de tal forma que 331 mujeres han participado en el "Programa de Empoderamiento de Mujeres en Situación de Dificultad Social", 185 en la provincia de Badajoz y 146 en Cáceres.

Este proyecto ofrece atención individual, información, orientación y acompañamiento para favorecer la autonomía de las mujeres a través de la construcción de redes de ayuda mutua entre mujeres y también entre profesionales y entidades.

Cruz Roja explica que otras 80 mujeres han participado en Badajoz este año en el "Programa Puentes Hacia el Empleo: Itinerarios por la Igualdad", una iniciativa dirigida a favorecer la inclusión laboral de mujeres que sufren discriminación múltiple debido a factores como su condición de migrante o ser mayor de 45 años. En este mismo sentido, 78 mujeres en Cáceres han participado en el "Proyecto Incorpora".

Por otra parte, a través del "Proyecto Igualando Miradas", financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), se ha contribuido a construir una ciudadanía global comprometida con los derechos humanos y la igualdad en 13 centros educativos, una acción que ha llegado a más de 250 jóvenes de la región.

ACTOS 25 DE NOVIEMBRE

Con motivo de del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Española en Extremadura participará en los diferentes actos que se desarrollen en la comunidad en el marco de esta efeméride.

Así, voluntarios de Cruz Roja Juventud y Empoderamiento Mujeres estarán en la Plaza de España de Badajoz de 11,00 a 13,00 horas, donde se llevarán a cabo numerosas actividades para plantar cara a la violencia de género como talleres de pintura, performance en homenaje a las víctimas de la violencia de género y la lectura de un manifiesto en señal de repulsa contra esta lacra. Además, se instalará un espacio de información sobre recursos y se presentará la campaña "El amor construye, no destruye".

En Cáceres el voluntariado de Cruz Roja participará en las actividades organizadas por el consistorio de la ciudad, así como en el minuto de silencio convocado en las escalinatas del ayuntamiento. En esta localidad ha tenido lugar durante el pasado mes de octubre un curso de autodefensa personal destinado a mujeres al que han asistido participantes del "Programa Empoderamiento de Mujeres en Situación de Dificultad Social", una iniciativa que también se ha puesto en marcha en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.