violencia de genero
  • |
Región Digital

Extremadura pone en marcha sistema ayudas a la natalidad de 1.400 euros para los niños nacidos en pueblos menores de 3.000 habitantes, a partir del 1 de enero de 2014

Las características demográficas de Extremadura favorecen el envejecimiento de la población y se debe “no sólo al crecimiento negativo de la población, sino también a la dispersión geográfica, que actúa en detrimento de las poblaciones con menor número de habitantes”; en 2014, el Gobierno Extremeño desitnará 2,58 millones euros a ayudas a la natalidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral

12 marzo 2014 | Publicado : 13:03 (12/03/2014) | Actualizado: 13:42 (12/03/2014)

Así, lo ha señalado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicando el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que regula las ayudas al fomento de la natalidad y su primera convocatoria para este año.

El Gobierno de Extremadura destinará este año una partida de 2.587.364 euros para ayudas a la natalidad en los municipios de hasta 3.000 habitantes (1.004.600 euros) y para ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral (1.582.764 euros).

Según Hernández Carrón, Extremadura se encuentra entre las 8 comunidades autónomas que actualmente conceden algún tipo de ayuda a la natalidad, mientras que 9 regiones no lo hacen, resaltando el Gobierno extremeño “no sólo mantendrá, durante este 2014, las ayudas vigentes en 2013, sino que ha creado una nueva línea de ayudas haciendo una discriminación positiva hacia las zonas rurales de la región”.

El nuevo decreto regula por un lado las ayudas vigentes hasta el momento, que se conceden a familias residentes en Extremadura a partir del segundo hijo con la finalidad de hacer compatible la vida familiar y laboral, así como, de incentivar la natalidad en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, se regulan las nuevas ayudas al fomento de la natalidad en los municipios que no superan los 3.000 habitantes, con la finalidad de fomentar el crecimiento demográfico y, al mismo tiempo, contribuir a evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

REQUISITOS

Los solicitantes de estas ayudas deben ser padres o madres por naturaleza, adopción –ya sea nacional o internacional- o acogimiento preadoptivo, y estar empadronados y residir de manera efectiva en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, la renta anual del hogar no deberá superar 3 veces el Indicador Público de Renta de Efector Múltiples (532,51 euros), en el caso de familias de hasta dos hijos, y esta cantidad se irá incrementando en 0,5 puntos por cada menor nacido, adoptado o acogido preadoptivamente en la unidad familiar.

El consejero ha subrayado que “se trata de garantizar que la ayuda llegue a aquellos extremeños que tienen su residencia en un núcleo rural y deciden formar su familia en él”.

A este respecto, Hernández Carrón ha reconocido que es consciente de que “las ayudas para incentivar la natalidad no son una fórmula mágica por sí solas, pero creemos que un gobierno no debe dejar desamparadas a aquellas familias con rentas más bajas que deciden dar este paso, más aún teniendo en cuenta que Extremadura registra una tasa de natalidad inferior a la media nacional”.

CUANTÍAS

Sobre la cuantía, el consejero ha indicado que existen diferencias entre un tipo y otro de ayudas, ya que en el caso de los municipios de más de 3.000 habitantes, se concederán las cuantías que hasta ahora se otorgaban para todo el territorio regional, un pago único de 500 euros por el segundo hijo y de 1.000 euros por el tercer y/o sucesivos hijos.

La ayuda se concede en caso de nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situaciones equivalentes en caso de adopción internacional. Si los nacimientos fueran múltiples, se establece una ayuda de 1.000 euros por dos menores desde el primero, y en caso de nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo de tres o más menores, se establece una ayuda de 1.500 euros, asimismo, desde el primero.

Por otra parte, en el caso de los municipios que no superan los 3.000 habitantes, la ayuda consistirá en el abono de un pago único de 1.400 euros desde el primer hijo y también por los sucesivos.

Todos los nacidos en el año 2014 tendrán derecho a esta ayuda, que se podrá solicitar a partir de la publicación del decreto en el DOE, en un plazo de tres meses, a partir del nacimiento, mientras que los niños nacidos, en el mes de diciembre de 2013, podrán pedir las ayudas con arreglo al anterior decreto, a partir de la publicación del nuevo.

Esta primera convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno tiene una dotación de 700.000 euros, que se irá ampliando progresivamente hasta la consignación prevista.

DATOS

A cierre de 2012, la tasa bruta de natalidad en Extremadura se situaba en 8,55 nacimientos por mil habitantes, mientras que en el conjunto nacional se elevaba a 9,69, según explicó el consejero, quien destacó que esta cifra del 8,55 ha ido descendiendo ligeramente en los últimos años, tanto en la región como en el conjunto del país.

Asimismo, el indicador coyuntural de fecundidad (el número de hijos por mujer), se situaba en Extremadura en 1,27, mientras que en España era un 1,32, por lo que “son datos más que clarificadores para seguir apoyando las políticas de natalidad mediante estos incentivos”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.