• |
Región Digital

Ecocitor y Calpech ganan dos premios para acometer sus proyectos de innovación en Cáceres

Han sido concedidos tras un concurso de pitches en el que han participado las siete startups alojadas en la Aceleradora de C-LAB.

15 marzo 2024

Las startups Ecocitor y Calpech han resultado ganadoras de los Premios Especial 'Energy' otorgado por Extremadura New Energies (ENE) y valorado en 10.000 euros, y el Premio Growth del Programa de Aceleración del Centro de Alto Rendimiento de Startups (C-LAB) de la Cámara de Comercio de Cáceres, que asciende a 5.000 euros.

En concreto, estos premios han sido concedidos tras un concurso de pitches en el que han participado las siete startups alojadas en la Aceleradora de C-LAB y bajo la mirada de más de 125 empresarios e inversores nacionales se han dado cita este en la Jornada de Inversión y Startups organizada por la Cámara de Comercio de Cáceres.

Este foro, con la inversión en empresas emergentes como protagonista, ha sido un importante punto de encuentro en el que startups innovadoras, entidades inversoras y financieras, instituciones y empresas han establecido conexión para impulsar el ecosistema provincial y regional de emprendimiento.

En este sentido, según ha destacado en la apertura el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, "en Extremadura contamos con un ecosistema emprendedor sólido, que continuamos mejorando gracias al trabajo conjunto de todos los actores que lo integramos, sobre la base de la colaboración público-privada. Un ecosistema clave para que el tejido productivo extremeños se sitúe en el mapa de la excelencia que se merece".

En este contexto, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, ha destacado el valor que supone la digitalización y ya en concreto, el talento digital, como garante de futuro.

"Es el talento digital el que impulsa la implementación exitosa de las tecnologías, el que fomenta la innovación, la mejora de la competitividad empresarial, y permite aprovechar plenamente las oportunidades digitales, que, a su vez, genera crecimiento económico y mejora la calidad de vida de quienes vivimos en la región", ha subrayado al respecto.

La apertura de esta cita ha contado igualmente con las intervenciones de la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, quienes han coincidido en la importancia de retener el talento de la provincia de Cáceres y han ensalzado la labor que desde la Cámara de Comercio de Cáceres realiza a través de iniciativas como C-LAB o el programa Cáceres Impulsa.

INVERSIÓN, STARTUPS Y CRECIMIENTO

En el marco de esta jornada se han analizado en dos mesas redondas las estrategias y las claves más infalibles para alcanzar el éxito en el actual mercado emprendedor, así como las oportunidades de negocio que ofrecen a Extremadura los sectores 'energy', 'emerging tech' y 'agrofood'.

Para ello, la Cámara de Comercio de Cáceres, a través de su Centro de Alto Rendimiento para Startups, ha contado con inversores y business angels de gran éxito en el ámbito inversor, como son Nacho Alonso, presidente de Pinama Capital 23 y miembro de la junta directiva de la asociación española de business angels (AEBAN), Marta Huidobro, business angels y presidenta de AEBAN, Tom Horsey, inversor y cofundador en StartupLabs & Eoniq Fund, Carmen Carpintero, mentora, inversora y consejera de la asociación andaluza de la red business angels, y Juan Carlos Bugallo, CEO de Startup.st.

La dirección de esta jornada ha corrido a cargo de Josu Gómez Barrutia, presidente de la asociación internacional de startups y presentador del evento, y María González Mañes, Business Angels de la PI Ventures y moderada de las mesas redondas, según informa la entidad cameral cacereña en una ntoa de prensa.

CONCURSO DE PITCHES Y ENTREGA DE PREMIOS

El broche de oro de esta jornada lo han puesto las siete startups alojadas en la primera edición de la Aceleradora 'Growth' de C-LAB, que han expuesto en tiempo récord sus proyectos ante empresas y potenciales inversores. MiLuz, plataforma de monotorización energética inteligente; Calpech, startup dedicada a la creación de nanopartículas de hierro a partir del alpechín; Ergofito; empresa que se funda para comercializar y fabricar en Europa una tecnología biológica basada en microorganismos, que se puede aplicar en la agricultura y en la ganadería.

Otros proyectos expuestos son los de Evorgy, plataforma digital de proyectos energéticos; Ecocitor, fabricación de supercapacitadores con residuos de colillas de tabaco; Horux Medical, Virtual Reality educación para medicina; y Oscillum, startup dedicada al etiquetado y conversación inteligente de los alimentos, han competido en un concurso de pitches para ganar los Premios Especial 'Energy' de Extremadura New Energies (ENE) --empresa patrocinadora de C-LAB--, que asciende a 10.000 euros, y el Premio Growth, de C-LAB, de 5.000 euros.

Tras la deliberación de jurado, en esta ocasión, el Premio Especial Energy, otorgado por ENE y entregado por su CEO, Ramón Jiménez, ha recaído en Ecocitor, mientras que el Premio 'Growth' C-LAB ha sido para Calpech.

Cabe destacar que esta jornada ha contado con la asistencia de la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento y el responsable de startups de la Cámara de España, María Tosca y Alberto Hervás, respectivamente, la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, así como representantes de Cajalmendralejo, entidad patrocinadora de C-LAB y empresas de referencia de Extremadura, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.