asamblea 8M
  • |
Región Digital

En crisis por Covid, nuevos usos generan crecimiento en voz móvil y banda ancha Movistar

Tras los crecimientos exponenciales, durante el confinamiento, este aumento se estabilizó dentro de los máximos y se ha mantenido en el inicio de 2021.

08 abril 2021

La llegada del Covid-19 hace justo un año marcó un cambio de patrón en el uso de las redes de telecomunicaciones Movistar.

A lo largo de los primeros meses de la pandemia, se detectaron crecimientos exponenciales con máximos tanto en los datos fijos (con un 143% en abril) como en los datos móviles (con un 82% en abril) y en la voz móvil (con un 42% en marzo).

Estos incrementos se suavizaron a mediados del pasado año con un cierto repunte a finales de 2020 que continua durante los primeros meses de 2021, lo que explica que los nuevos usos de las redes generados por la pandemia se mantienen.

En concreto los datos fijos han crecido durante los primeros meses de 2021 un 30% frente al crecimiento del 19% del pasado año, antes de la llegada del Covid-19.

En este incremento, juegan un importante papel el crecimiento de tráfico de vídeo en servicios bajo demanda, en el ámbito personal, así como las videoconferencias y otras modalidades de trabajo cooperativo, en el profesional.

Ambos servicios repuntaron considerablemente su uso en el confinamiento y un año después mantienen, e incluso superan los niveles de marzo de 2020.

El ranking de aplicaciones más utilizadas ha cambiado en este último año

Los principales servicios utilizados por los clientes Movistar también mantienen su crecimiento en estos primeros meses del año.

De hecho, el tráfico agregado generado en la red Movistar por whatsapp, teams, skype, webex, facetime, zoom, tik tok y meet se multiplicó por 10 al principio del confinamiento y, tras una reducción durante los meses de verano, se ha recuperado de nuevo multiplicándose por 12 con respecto a los valores de los primeros meses anteriores a la pandemia de 2020.

En esta evolución de uso, ha cambiado el protagonismo de las distintas aplicaciones en el tráfico total, tanto en la faceta de uso personal como en la profesional.

Whatsapp sigue siendo muy importante en el ámbito de comunicación persona a persona, si bien su nivel de tráfico en marzo de 2021 es un tercio del alcanzado en marzo de 2020 cuando era la aplicación de videoconferencia más popular. A día de hoy, el tráfico de Tiktok está a la cabeza en aplicaciones de uso personal.

En el ámbito de empresas, Zoom se puso a la cabeza rápidamente con el inicio de la pandemia, pero a día de hoy otras aplicaciones empresariales como Teams han ganado terreno.

El tráfico de servicios de videoconferencia para empresas es en febrero de 2021 un 36% superior al alcanzado en abril de 2020, y durante el temporal de nieve de principios de 2021 se alcanzó el pico, con un incremento de tráfico del 70% respecto al pico de abril de 2020.

Finalmente destacar el fuerte aumento del gaming que ya comenzó durante los meses de pandemia y que en los primeros meses de 2021 sigue muy elevado, superando los niveles de entonces en un 20%. La penetración de consolas y del hábito de jugar desde casa cada vez es mayor.

ortos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.