asamblea 8M
  • |
Región Digital

Habrá 2 oficinas Acelera Pyme para impulsar transformación digital en Extremadura

Tendrá como objetivo, en los 2 próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores

18 marzo 2021

Ep

Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Cámara de España han presentado la puesta en marcha del convenio de colaboración para la creación de 60 Oficinas 'Acelera Pyme' en la Red de Cámaras de Comercio, dos de las cuáles estarán en Extremadura.

El presupuesto del convenio es de 9.975 millones de euros, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4.635 millones de euros y la Cámara de España, un máximo de 5.340 millones de euros, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

En concreto, el convenio -de 24 meses de duración- prevé la entrada en funcionamiento de 35 oficinas 'Acelera Pyme' durante este año y otras 25 en 2022.

COBERTURA EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y CEUTA

Con la red de oficinas "Acelera Pyme',  se pretende alcanzar la mayor cobertura territorial con al menos una oficina por provincia y, en el caso particular de las islas, con tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y cuatro en Canarias (Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife).

De este modo, en la primera fase, se pondrán en marcha 35 oficinas, que se distribuirán por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que en 2022 se incorporarán las 25 oficinas restantes hasta completar las 60 previstas.

La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía: 10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

ACTUACIONES PREVISTAS EN EL CONVENIO

Como actuación principal del acuerdo, se ofrecerá atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las Oficinas Acelera pyme-Cámaras de Comercio.

Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales, así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura, como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios.

De igual modo, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación) en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital, con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial.

Adicionalmente, el convenio contempla una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.

La clausura de la presentación de la red de oficinas ha contado con la asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien considera que la transformación de las pymes es una de las claves para se consiga una recuperación económica a medio y largo plazo de forma "fuerte y sostenida y sostenible".

Para ello, ha añadido, se necesita rapidez y escalar exponencialmente en los instrumentos empleados para dichos fin con acciones desde el Estado de "gran envergadura" y a través de los territorios. "Si no conseguimos la transformación de las pymes, no conseguiremos la digitalización del país", ha recalcado la ministra .

Durante su intervención, Calviño ha refirmado su convicción de que la digitalización puede ser la palanca para impulsar la modernización y transformación de la economía y que permita a largo plazo que el país sea más resiliente y resistente a posibles futuras crisis o ante el cambio climático.

La ministra ha indicado que la crisis del coronavirus ha provocado la necesidad de acelerar el proceso de digitalización del tejido productivo, algo que se refleja en el plan de recuperación y transformación, que contempla que un tercio de las inversiones se dirijan a la digitalización de la economía, o el plan de 5.000 millones de inversión entre 2021 y 2023 solo para las pymes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.