quiron salud
  • |
Región Digital

La 16ª edición de FIO se celebrará del 26 al 28 de febrero en formato digital

Debido a las restricciones que impone la pandemia de Covid-19, no habrá actividades presenciales en Monfragüe y sí un claro protagonismo para Latinoamérica

14 enero 2021 | Publicado : 12:56 (14/01/2021) | Actualizado: 19:35 (14/01/2021)

ACTIVIDADES PREVIAS

Por otro lado, cabe destacar que el fin de semana previo a la feria, esto es, los días, 20 y 21 de febrero, Plasencia, con ArteFIO, y Trujillo, con ObservaFIO, acogerán varias iniciativas relacionadas con la naturaleza y las aves. Como novedad de este año, Turismo ha previsto la realización de actividades en Mirabel y Serradilla.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Junta de Extremadura, celebrará del 26 al 28 de febrero una edición especial, en formato virtual por las restricciones que impone la pandemia, y con un claro protagonismo para Latinoamérica.

Así pues, sin actividades presenciales en Monfragüe, lugar donde se desarrolla habitualmente este evento, la Dirección General de Turismo ha preparado una programación que incluye encuentros empresariales a través de internet, coloquios y conferencias de expertos nacionales e internacionales sobre turismo, fotografía, arte y naturaleza, así como rutas virtuales por el Parque Nacional y propuestas divulgativas y de ocio destinadas a varios perfiles de público.

Para ello, la organización habilitará una plataforma online donde los expositores, tanto empresas como entidades, promocionarán sus productos y donde se realizarán los diferentes actos, reuniones y presentaciones, según informa la Junta en una nota de prensa.

FERIA DECANA EN ESPAÑA DEL SECTOR ORNITOLÓGICO

De esta forma, en su 16ª edición, FIO, la feria de turismo ornitológico "decana de España" y la "segunda más importante de Europa", tiende un puente simbólico entre Extremadura y América.

Para ello, el cartel de este año, realizado ex profeso por la artista y naturalista colombiana Paula Andrea Romero, muestra varias aves singulares de Sudamérica, considerada la región con la mayor diversidad de avifauna del planeta.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, la edición digital de FIO 2021 supone una oportunidad para intercambiar conocimiento y experiencias entre Extremadura y Sudamérica, dos territorios con un gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico.

“Queremos aprovechar toda esta cooperación y transferencia de contenido y, al mismo tiempo, mostrar en Latinoamérica que Extremadura es un destino consolidado en este sector y un paraíso para observar aves”, añade.

Al mismo tiempo, con la elección de la ilustradora colombiana, Turismo mantiene la colaboración con reconocidos artistas de proyección internacional, como Lars Jonsson (Suecia), Darren Woodhead (Reino Unido) y los españoles Juan Varela, Antonio Ojea y José Antonio Sencianes, autores de los carteles de ediciones anteriores.

De hecho, la propia Paula Andrea Romero impartirá un taller de arte y naturaleza en FIO 2021, detalla el Ejecutivo.

CHARLAS Y COLOQUIOS

No obstante, la presencia de Latinoamérica no se limita solo a la imagen, ya que especialistas de varios países participarán en las conferencias y los coloquios.

Steve Sánchez Calle (Perú), Darío Podestá (Argentina), José Benito Ruiz (España) y Daniel Beltrá (España-EEUU) intervendrán en las charlas de fotografía (FOTOFIO).

Por su parte, Sebastián Herzog (Bolivia), Fernando Ayerbe (Colombia), Eduardo de Juana (España) y Thomas Schulenberg (Perú) compartirán su experiencia sobre las guías de aves en un coloquio moderado por José Luis Copete (España).

También FIO 2021 abordará el proyecto de conservación del águila harpía en Ecuador con el testimonio de la bióloga española Ruth Muñiz López.

El arte, como es habitual en la programación de la feria, tendrá cabida este año. Esther Charles Jordán, Blanca Martín de Ahumada, José Antonio Sencianes y Joaquín López-Rojas dialogarán en el coloquio ‘Las aves desde el arte, una charla entre ilustradores y artistas de naturaleza’. Y el ilustrador y artista Paschalis Dougalis (Grecia-Alemania) dará una conferencia.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Entre las actividades previstas en FIO 2021 está el anuncio del ganador absoluto del concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’. Será el 27 de febrero en una ceremonia virtual, en la que se conocerán los galardonados de las diferentes categorías.

Por tanto, los interesados en este certamen, dotado con más de 5.000 euros en premios, pueden enviar sus fotografías a www.concursofioextremadura.es hasta las 23:59 horas del próximo domingo, 17 de enero.

En FIO 2021 se presentará el Consejo Mundial de Ferias de Observación de Aves, fundado por los organizadores de los principales eventos de Europa, América, Asia y África, entre ellos, Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.