asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plan Integral Enfermedades Cardiovasculares Extremadura, Premio 'Tecnología y Salud 2020'

Por su apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares, influyendo sobre los estilos de vida y facilitando la educación de los pacientes.

04 noviembre 2020

Ep.

El Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021', de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ha recibido el Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020'.

Un premio que se ha concedido a este plan extremeño, por su apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares, influyendo sobre los estilos de vida y facilitando la educación y el autoconocimiento de los pacientes de su enfermedad y haciéndoles copartícipes y corresponsables de su propia salud.

Este es uno de los Premios 'Tecnología y Salud 2020' que la Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), han dado a conocer este miércoles a los ganadores, entre los que destaca un galardón especial a los profesionales sanitarios por la labor que han realizado contra la Covid-19.

"A nadie se le escapa imaginar lo que hubiera ocurrido en esta pandemia sin la tecnología sanitaria, que está siendo imprescindible y que indefectiblemente siempre avanza muy por delante de las políticas de salud. Esta crisis va a exigir la renovación de los sistemas sanitarios y de sus diferentes modelos de gestión en el marco de la nueva realidad tecnológica y sociosanitaria presente y futura", ha dicho el presidente de la fundación, Fernando Bandrés.

En este sentido, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que la presente edición de los Premios puede y debe suponer una oportunidad para volver a poner el foco en la importancia de la tecnología sanitaria.

"Es un orgullo reconocer públicamente cada año la extraordinaria labor de tantos profesionales, entidades y comunidades autónomas, pero en este 2020, además, los premios cobran mayor relevancia, si cabe, debido al relevante papel y la contribución de la Tecnología Sanitaria en el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y el soporte vital de miles de pacientes afectados por la COVID-19", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, ha remarcado que la aportación de las empresas del sector ha permitido un mejor uso y un mayor acceso a la tecnología sanitaria.

"Nuestras compañías han trabajado 24 horas al día, siete días a la semana para dar respuesta a la altísima demanda de productos sanitarios en circunstancias verdaderamente complejas, pero además su actuación ha sido vital porque han proporcionado a los profesionales sanitarios la necesaria formación y un asesoramiento técnico permanente", ha dicho.

En concreto, y con motivo de la crisis, la Fundación y Fenin han decidido otorgar el 'Premio Especial FTYS y Fenin a los Profesionales Sanitarios', por su "extraordinaria labor y compromiso" con los pacientes y el sistema sanitario a lo largo de toda la pandemia.

Además, se ha elaborado un video en colaboración con la ONG Músicos por la Salud y se ha hecho una 'Mención Especial al Grupo Oesía e Iberia por el Corredor Aéreo Sanitario', una iniciativa solidaria y altruista impulsada junto con Fenin que durante los meses más críticos de la pandemia permitió traer a España, a través de 36 vuelos, más de 700 toneladas de productos sanitarios esenciales para hacer frente a esta crisis y salvar miles de vidas.

El 'Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2020' ha sido concedido al jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio de Lacy, por su trayectoria profesional, su experiencia en los ámbitos académico, médico, científico e investigador y por ser un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la cirugía.

Considerado pionero en el uso de técnicas mínimamente invasivas tales como la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica o la cirugía a través de orificios naturales, él y su equipo destacan por la aplicación de nuevas tecnologías y abordajes quirúrgicos para el tratamiento de la patología gastrointestinal y de la obesidad mórbida.

PREMIO AL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

El 'Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2020' ha recaído sobre el Hospital Nacional de Parapléjicos, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su aportación como centro de referencia nacional especializado en la atención, la investigación y la formación continuada relacionada con la lesión medular espinal y por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante la rehabilitación integral y la normalización de su vida, desde el punto de vista clínico, social, educativo, laboral, psicológico y cultural.

Asimismo, la asociación ACTAYS, para el apoyo a pacientes con las enfermedades neurodegenerativas Tay- Sachs y Sandhoff, ha recibido el 'Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2020', por su papel en la promoción de la investigación científica para lograr encontrar una cura de dichas enfermedades y por su labor en la implantación de programas de intervención psicosocial enfocados a ayudar a familias con niños afectados por otras enfermedades neurológicas.

Por otro lado, se ha distinguido con el 'Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Educación y Prevención en Salud Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020' a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su Programa 'Salud Responde', que permite el acceso a servicios y prestaciones del sistema sanitario público de Andalucía a través de teléfono, SMS, email y APP.

Del mismo modo, el 'Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2020' ha recaído en el Plan de Innovación Sanitaria Código 100, de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, por impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población gallega, mediante la potenciación de la medicina personalizada, el apoyo a la formación de los pacientes y la autogestión de su salud.

Finalmente, la startup MJN Neuroserveis también ha sido galardonada en esta edición de los premios 'Tecnología y Salud', a través de la concesión del 'Premio Fenin al Emprendimiento en 5 Tecnología Sanitaria 2020', por el desarrollo de tecnología wearable que registra la actividad eléctrica del cerebro para medir el riesgo de crisis epilépticas y poder avisar con antelación al paciente, evitando de este modo accidentes como caídas y mejorando su calidad de vida, además de proporcionar información de valor para un mayor conocimiento de la enfermedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.