asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CTAEX participa en un proyecto sobre mejora de la calidad del tomate

Se trata del proyecto Harnesstom, que está compuesto por 22 instituciones y coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

03 noviembre 2020 | Publicado : 09:11 (03/11/2020) | Actualizado: 16:28 (03/11/2020)

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) participa en un proyecto de investigación europeo denominado "Harnesstom", y que tiene como objetivo mejorar la calidad del tomate desde la semilla.

Así pues, una unión de empresas de reproducción vegetal, científicos y agricultores tratan de aumentar la resistencia y calidad de variedades de tomate a través de una iniciativa de investigación impulsada por la Unión Europea.

En concreto, se trata del proyecto Harnesstom, que está compuesto por 22 instituciones y coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, el proyecto tiene previstas cuatro áreas de actuación para hacer frente a los desafíos más importantes del sector productor, como introducir resistencias contra enfermedades emergentes; mejorar la tolerancia del tomate al cambio climático; mejorar su calidad; y aumentar la resistencia del tomate tradicional europeo.

Por otra parte, también se buscará aumentar la velocidad y eficiencia de los programas de mejora, según informa en una nota de prensa el CTAEX.

Asimismo, todos los avances conseguidos se volcarán a una plataforma unificada de gestión, con información e instrumentos sobre germoplasma de tomate en pro de la divulgación y para que se protejan los intereses de todos los implicados.

De esta forma, se podrán trasladar materiales, conocimientos y técnicas del mundo académico e industrial, al sector productivo atendiendo a sus necesidades comerciales.

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario participará activamente en diferentes líneas de trabajo. En su finca experimental, se evaluará la respuesta al estrés, así como la estabilidad y robustez en diferentes condiciones de las variedades seleccionadas. Y también se trabajará en la difusión y explotación de los resultados.

En definitiva, se espera que Harnesstom genere una valorización de los recursos genéticos y la propiedad intelectual, que será explotada con prioridad dentro de CTAEX y eventualmente por el resto de la comunidad de cultivadores del tomate.

Cabe recordar que este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.o 101000716 superando los ocho millones de euros y el plazo de trabajo abarca los próximos cuatro años.

En la actualidad, los socios que componen Harnesstom proceden de siete países, en concreto, Bulgaria, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Taiwán y España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.