the geco
  • |
Región Digital

Estado y Red.es otorgan a Extremadura 8,6 millones dentro del programa 'Educa en Digital'

Según Blanco-Morales, así la región “da un paso más en la igualdad de todos los alumnos” que tengan que llevar a cabo sus clases desde casa.

23 septiembre 2020 | Publicado : 12:09 (23/09/2020) | Actualizado: 23:31 (23/09/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial Red.es para la ejecución del programa “Educa en Digital”.

En concreto, este acuerdo contempla el desarrollo de acciones para favorecer la transformación digital del sistema educativo y se enmarca en el convenio firmado el pasado 29 de junio de 2020 entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad pública empresarial Red.es.

Así pues, gracias al mismo se recibirán, en total, dispositivos por valor de 8,6 millones de euros, tablets y ordenadores portátiles, según ha avanzado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Gobierno extremeño.

De esta manera, tal y como ha subrayado la responsable, Extremadura “da un paso más en la igualdad de todos los alumnos” gracias a un convenio “beneficioso para región”, que se financia en un 80 por ciento con fondos de Red.es y el 20 por ciento restante con fondos del Estado a través de Fondos Europeos.

Y es que el proceso de transformación digital de la educación requiere la generalización del empleo de recursos online, de herramientas telemáticas de comunicación y de dispositivos y conexiones a Internet por parte tanto del personal docente como del alumnado.

En conclusión, se está demandando hacer un uso intensivo de las TIC tanto en el aula como en los formatos no presenciales.

Por todo ello, este convenio prevé, entre otras acciones, la dotación a los centros docentes identificados por la Comunidad Autónoma del equipamiento susceptible de ser prestado al alumnado en situación de vulnerabilidad.

“PUESTO EDUCATIVO EN EL HOGAR”

Por tanto, el denominado “Puesto educativo en el hogar” consta de un dispositivo tipo ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, y de una conexión a Internet.

El puesto podrá incorporar las aplicaciones formativas proporcionadas por las administraciones educativas.

Asimismo, se contempla la dotación de recursos educativos digitales: aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital tanto presencial en el centro como desde el hogar.

Otras acciones incluidas en el convenio son las necesarias para adecuar las competencias digitales del conjunto del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria, así como el desarrollo y aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital y, eventualmente, deslocalizado.

A su vez, otro de sus apartados se refiere al desarrollo de proyectos basados en inteligencia artificial, de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas que permitan establecer itinerarios de aprendizaje personalizados para el alumnado, llevar el seguimiento de su actividad y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.

Por último, el convenio contempla actuaciones de difusión, gestión, seguimiento y evaluación de todo lo proyectado, incluidos los trabajos de auditoría, gestión y apoyo técnico necesarios para su ejecución, según informa la Junta en una nota de prensa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.