the geco
  • |
Región Digital

Junta aboga por la colaboración público-privada para promover la tecnología del hidrógeno

Y aproximarse al objetivo de la descarbonización de la movilidad en el que descansa un pilar esencial de las políticas en materia de transición ecológica.

22 septiembre 2020

El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha expuesto este martes la necesidad de fortalecer el modelo de colaboración público-privada para promover la tecnología del hidrógeno y aproximarse al objetivo de la descarbonización de la movilidad en el que descansa un pilar fundamental de las políticas en materia de transición ecológica y lucha contra el cambio climático.

Así lo ha manifestado en el seminario online en el que se analiza el futuro del hidrógeno como combustible alternativo que garantice la movilidad y las claves del desarrollo de este sector para crear o diversificar el tejido comercial e industrial del sudoeste ibérico y, en concreto, de Extremadura y el Alentejo portugués.

En concreto, para García, "una colaboración estrecha entre las distintas administraciones públicas y las empresas del sector energético privado garantizaría una respuesta ágil a la necesidad acuciante de reducir los gases de efecto invernadero que tienen como una de sus principales fuentes de emisión a la automoción y, por tanto, a las necesidades de movilidad que definen al modelo de sociedad".

En este sentido, el responsable ha subrayado los buenos resultados de la aplicación de este modelo de colaboración por el que ya ha apostado la Junta de Extremadura en el ámbito de las telecomunicaciones.

Y es que "compartir infraestructuras como canalizaciones o arquetas está facilitando el despliegue de nuevas redes de fibra óptica por el territorio por parte de las operadoras y eso, finalmente, repercute en la prestación de mejores servicios al ciudadano y las empresas que favorece el emprendimiento en economía digital", ha explicado.

A su vez, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura, García ha recordado la importancia de implementar las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data o el Blockchain para mejorar la eficiencia de los procesos y procedimientos que será necesario mejorar para que la tecnología del hidrógeno sea segura y competitiva a medio plazo.

Cabe destacar que esta III Jornada del Proyecto SOIH2 "El Hidrógeno como Vector Energético de Desarrollo Socioeconómico del Sudoeste Ibérico", se ha propuesto establecer con la participación de expertos en movilidad un debate en torno a las infraestructuras que demanda la implantación de este tipo de soluciones; la adaptación de las redes de distribución existentes; o la creación de industrias y servicios que demanda la introducción de la tecnología del hidrógeno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.