• |
Región Digital

La Junta se incorpora a 'Accessibilitas', un portal para impulsar el diseño universal

Así como mejorar espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin.

16 septiembre 2020

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha incorporado a 'Accessibilitas', una plataforma digital creada por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin.

En concreto, la plataforma pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y por eso está dirigida a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios.

"En esencia, tiene cabida en ella cualquier persona e institución interesada en contribuir al diseño universal", aseguran desde el Real Patronato y Fundación ONCE.

El sitio web cuenta con secciones tales como 'Actualidad', 'Cursos y jornadas', 'Productos de apoyo', 'Guías, manuales y estudios' o 'Casos de éxito', donde se muestran ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia.

Permite también descargar diseños de productos de apoyo en 3D. Y para las universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas que como el Junta de Extremadura se incorporen a la plataforma, dispone de un área privada que da acceso gratuito a la normativa técnica de ISO y UNE en materia de accesibilidad y a foros especializados atendidos por expertos.

NORMAS TÉCNICAS

Así, el Gobierno regional tendrá acceso a un total de 79 normas técnicas sobre accesibilidad y diseño universal, gracias a un acuerdo de Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad con la Asociación Española de Normalización, UNE, y AENOR, según informa en una nota de prensa Fundación ONCE.

Estas normas se agrupan en las categorías de Autonomía personal, Comunicación, Cultura y ocio, Educación, Entorno construido, Entorno natural, General, Productos de apoyo, Productos y servicios, Tecnología, Transporte y Turismo.

Además, las entidades adheridas podrán difundir en la plataforma eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas llevados a cabo en sus localidades, lo que les permitirá visibilizar sus mejoras en esta materia.

Igualmente, tendrán la posibilidad de contactar con otros consistorios y organizaciones para consultar y poner en común dudas o prácticas relacionadas con la accesibilidad, así como con expertos en la materia que les ayuden a solventar sus problemas.

De la misma forma, tal y como señala el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general también de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Celada, 'Accessibilitas' "supone un espacio de consulta obligada para todos los profesionales que quieran ser diferentes y auténticos, desarrollando productos con un valor añadido tan necesario como reconocido: la accesibilidad".

En la misma línea, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, añade que 'Accessibilitas' "pretende ser una herramienta de apoyo para todas las personas e instituciones interesadas en aportar con sus acciones un granito de arena al diseño universal y mejorar así la plena inclusión de la ciudadanía con discapacidad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.