the geco
  • |
Región Digital

Delegación Gobierno apela a la prudencia para evitar fraudes al operar por internet

Los delitos informáticos en Extremadura se duplican en los últimos tres años y los fraudes en la red se incrementan un 133%

31 agosto 2020 | Publicado : 23:57 (31/08/2020) | Actualizado: 00:02 (01/09/2020)

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha apelado a la prudencia de los ciudadanos para evitar los fraudes y estafas que se producen al operar por internet.

Unos delitos que están experimentando un "fuerte incremento" en los últimos años y que suponen un perjuicio económico para los ciudadanos "muy significativo".

En nota de prensa, ha explicado que el último informe sobre ciberdelincuencia publicado por el Ministerio del Interior confirma la tendencia al alza de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías y fundamentalmente con el uso de internet y de las redes sociales.

Así, los datos recogidos en dicho informe reflejan un incremento del 91,6 por ciento del total de los delitos informáticos en dos años, pasando de 1.591 delitos conocidos en 2017 a 3.049 en 2019.

Según la Delegación del Gobierno, dentro de la clasificación de estos delitos que hace el Ministerio del Interior hay dos grandes grupos, y por un lado se encuentran los delitos que tienen de "una u otra manera" la obtención de un lucro ilícito mediante la utilización de medios informáticos.

En esta categoría, se incluyen los referidos al acceso e interceptación ilícita; los delitos contra la propiedad intelectual o industrial, las falsificaciones informáticas, el fraude informático y la interferencia en los datos y en sistema; mientras que, por otro lado, también las redes están siendo un espacio para la comisión de otros delitos contra las personas como son las amenazas y/o coacciones, los delitos contra el honor y los delitos sexuales.

De este modo y si bien el incremento global de los delitos informáticos ha sido del 91,6 por ciento entre 2017 y 2019; "un análisis más detallado de los datos confirma una tendencia al alza entre aquellos delitos cuyo objetivo final es la obtención de un beneficio económico mediante la utilización de medios informáticos y el engaño o la coacción, frente a los delitos que afectan a las personas, como las amenazas y/o coacciones, contra el honor o los delitos sexuales que se mantienen en números similares", ha concretado.

Los delitos que persiguen un lucro ilícito representan en 2019 un 87,8 por ciento del total de los delitos informáticos conocidos y su incremento, entre el año 2017 y 2019 se sitúa en un 118,6 por ciento; mientras que los delitos contra las personas son el 12,2 por ciento y su incremento se limita a un 1,4 por ciento.

DELITOS MÁS ABUNDANTES

Entre los más abundantes, las mismas fuentes han apuntillado que en los delitos que persiguen un lucro ilícito destacan "especialmente" los denominados fraudes informáticos, que consisten fundamentalmente en engaños perpetrados a través de internet y que están vinculados con las compras online.

Estos delitos representaron en 2019 el 79 por ciento de todos los delitos informáticos conocidos en Extremadura y han experimentado un incremento del 133,8 por ciento en los dos últimos años, han agregado.

Los datos indican además una tendencia al alza de la utilización de internet por parte de los ciberdelincuentes para cometer sus delitos aprovechando el supuesto anonimato, por lo que desde la Delegación del Gobierno se hace una llamada a la prudencia de los ciudadanos y a la denuncia de cada caso que se produzca, ya que al tratarse de delitos que se producen en la intimidad de los ciudadanos "es imprescindible su conocimiento para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan perseguirlos y esclarecerlos".

CONSEJOS PRÁCTICOS

También ha recordado que, desde el Ministerio del Interior, se han difundido "reiteradamente" una serie de consejos con el fin de evitar, o minimizar, los riesgos de ser víctima de delitos cometidos por los denominados "ciber delincuentes", que utilizan internet para cometer estafas y fraudes.

Como medida para no caer en engaños, tanto si se quiere comprar o vender, se deben tener en cuenta ciertas pautas de seguridad y "lógica" que pasan en primer lugar por tener protegido el PC, teléfono móvil o tablet con un antivirus, y tener tanto éste como los sistemas operativos actualizados.

Se recomienda igualmente elegir portales de compra-venta de confianza tanto para comprar como para vender, porque disponen de un servicio de control de posibles falsos anuncios; y antes de introducir datos personales en una web asegurarse que se trata de un servidor seguro; así como no "picar" en los enlaces que vengan en correos "supuestamente fraudulentos o dudosos".

También se debe evitar realizar estas operaciones con redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso; y si se realiza una transacción con un terminal móvil o tablet se recomienda usar una aplicación móvil, si existe, en lugar de la página de internet.

Tampoco se debe introducir el número de tarjeta en páginas web "de dudosa confianza", o se debe verificar "regularmente" que los cargos recibidos en la cuenta bancaria se corresponden con las compras realizadas.

Además, la Delegación recomienda desconfiar si el vendedor se encuentra en el extranjero o si el anuncio está mal redactado en un "pésimo" español; de los anuncios en los que solicitan hacer uso de un teléfono de tarificación adicional; o si la otra parte le solicita sus datos bancarios o de tarjeta de crédito, y "máxime" si le pide los códigos de seguridad o fecha de caducidad.

Otras recomendaciones pasan por recabar todos los datos posibles del comprador/vendedor; no pagar el producto de forma anticipada al haber formas de realizar pagos "más seguros"; y, de cara a posibles reclamaciones, descargar y guardar "en lugar seguro todas las facturas y recibos que la empresa remita", los cuales "sirven de garantía en caso de problemas" y, ha concluido que, "si a pesar de todo ha sido víctima de un engaño, denúncielo lo antes posible".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.