asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Parque Tecnológico de Cáceres desarrollará proyectos pilotos de tecnología 5G

Crea el "nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas", dotando de un mayor ancho banda y menor latencia que las actuales redes de telefonía móvil 4G

31 agosto 2020

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través del Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres junto con la entidad privada Gamma Solutions S.L, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), desarrollarán en Cáceres proyectos pilotos de tecnología 5G.

Concretamente, esta tecnología constituye el "nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas", proporcionando un mayor ancho banda y menor latencia que las actuales redes de telefonía móvil 4G y será, además, el componente tecnológico "esencial" en la "transformación digital de la sociedad y de la economía" en los países más avanzados durante la próxima década.

Estos proyectos, financiados por la Entidad Pública Empresarial Red.es y cuyo promotor es Gamma Solutions S.L., generarán la creación de 19 empleos directos, así como más de cinco indirectos, todos ellos titulados superiores en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática, creando de esta forma "empleo de alta calidad" en el sector TIC, un sector "estratégico" a nivel regional, nacional y europeo, según informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, los profesionales dedicados a este proyecto adquirirán conocimientos de "gran valor tecnológico" y situarán a España y a Extremadura en la "punta de lanza" de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, añade el Ejecutivo regional.

El conocimiento adquirido en estos proyectos permitirá "explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico" y particularizar la solución 5G propuesta a las necesidades y requisitos específicos de cada cliente.

Además, el despliegue necesario para el proyecto convertirá el Campus de Cáceres en un "espacio hiperconectado con capacidad para albergar proyectos de gran envergadura".

En cuanto a los casos de uso se desarrollará una plataforma de teleformación formativa de realidad mixta soportada por tecnología 5G para optimizar la curva de aprendizaje de estudiantes y residentes de medicina y, una red de distribución eléctrica inteligente 'Smart Grid' en el Campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura capaz de analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y adaptar los recursos necesarios para satisfacer la demanda de suministro con la máxima seguridad.

Asimismo, se desarrollará una aplicación turística interactiva de una zona emblemática de la Ciudad Monumental que usará geolocalización para ofrecer información interactiva y formativa de los monumentos que el usuario tenga a su alrededor.

También, otro de los proyectos piloto, será conducción teledirigida de vehículos eléctricos, con el que se pretende hacer uso de las comunicaciones inalámbricas 5G para trasladar el manejo del vehículo conectado a un centro de control donde un "conductor virtual" controlará el vehículo de forma teledirigida usando para ello toda la información que obtendría si condujera dicho vehículo in-situ.

Del mismo modo, se desplegará una red de cámaras con conectividad 5G a lo largo del escenario de pruebas para que el "conductor virtual" disponga de información global del contexto en el que se mueve el vehículo.

Y por último, lanzar un sistema de transporte sostenible entre varios centros del campus universitario a través de la tecnología 5G para avanzar la conducción autónoma hacia un sistema en el que un centro de inteligencia artificial de flota situado en el vértice de la red (Edge Computing) se encarga de procesar la información captada tanto por los sensores de los vehículos eléctricos y por los sensores del entorno para obtener información global del contexto en el que se encuentra cada vehículo y, posteriormente, mandar las órdenes de movimiento que permitan llevar cada vehículo a su destino sin ningún tipo de percance.

Cabe destacar que el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo durante su visita de este pasado viernes a Extremadura y al PCTEX en Cáceres conocieron de primera mano estos proyectos pilotos 5G.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.