cancer utero
  • |
Región Digital

La Junta considera pilares esenciales la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Claves “para intentar solucionar problemas tan acuciantes como la despoblación, el envejecimiento o el cambio climático”.

30 julio 2020 | Publicado : 21:58 (30/07/2020) | Actualizado: 21:49 (31/07/2020)

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha reiterado este jueves que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son pilares fundamentales para mantener y mejorar los niveles de progreso, tecnología, digitalización, sostenibilidad y calidad de vida para afrontar los retos de la sociedad en el siglo XXI.

Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que ha precisado que dichos pilares requieren un compromiso a largo plazo de todas las partes, bien del sector público y/o privado, que incluyan el incremento y prioridades de las inversiones y el aprovechamiento compartido del saber científico y, así, lograr una sociedad “más equitativa, próspera y sostenible”.

Por ello, España ha subrayado la importancia de desarrollar el Pacto por la Ciencia y la Tecnología para Extremadura, cuyo borrador ha sido lanzado por el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como órgano institucional competente del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, previa concertación, “en otoño”, a los grupos parlamentarios y a la sociedad en general, para garantizar a medio y largo plazo una apuesta decidida por el desarrollo científico y tecnológico de la región a través del impulso de políticas y planes coherentes y perdurables independientes del devenir político.

Asimismo, el consejero ha señalado que el actual entorno productivo regional requiere el asentamiento de una economía basada en el conocimiento que promueva la generación y la explotación de los resultados de la actividad investigadora, generando riqueza mediante la creación de nuevos procesos, productos y servicios.

En este sentido, ha hablado de las líneas en las que actualmente se trabaja, como son el establecimiento desde la Administración de nuevos instrumentos para fomentar sistemas colaborativos entre empresas, el impulso de plataforma tecnológicas y consorcios público-privados, incentivar la contratación de personal dedicado a la I+D por el sector privado, reducir o eliminar los avales y garantías y la apuesta por políticas activas de transferencia mediante la incorporación de personal investigador y tecnólogos.

TECNOLOGÍA PROPIA

También se trabaja, entre otras cuestiones, en el impulso para la generación de tecnología propia apoyada en la creación de empresas de base tecnológica, innovación pública abierta y programas de innovación abierta en el tejido empresarial y el desarrollo de un Plan de Crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y en el desarrollo de una Red de Incubadoras de Alta Tecnología.

Rafael España ha destacado a su vez la Estrategia de Especialización Inteligente, cuyos objetivos estarán alineados con las políticas estatales y europeas para que “nuestros instrumentos alcancen la mayor sinergia, coherencia y complementariedad con los del Estado y de Europa”.

Por último, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha destacado dos pilares en cuanto a materia de transformación digital: conectividad y digitalización, que han de ser “concebidos como herramientas imprescindibles para progresar hacia una economía sostenible e inclusiva y para la lucha contra la despoblación de las áreas rurales”, en consonancia con el programa Europa Digital y la recién presentada por el gobierno estatal Agenda España Digital 2025.

“Estamos en un proceso de definición de la estrategia de Agenda Digital y un plan de actuación para el periodo 2021-2027 que concluirá a finales de este año”, ha agregado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.