quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno adjudica ocho proyectos pilotos 5G, uno en Extremadura, dotados con 40 millones

Con un presupuesto de 3,14 millones, Telefónica y Gamma Solutions realizarán una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión.

30 julio 2020

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado ocho nuevos proyectos piloto 5G que tienen un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 millones serán cofinanciados por Red.es través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es impulsar la economía y la vertebración territorial.

En concreto, los proyectos se desarrollarán durante 2020 y 2021 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco y permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en trece sectores diferentes, desde la seguridad, hasta la educación y la industria, pasando por la agricultura, el turismo o la producción de televisión.

Así pues, según explica el Ministerio en un comunicado, este impulso al despliegue de las redes 5G es uno de los ejes de la estrategia 'España Digital 2025', ya que esta tecnología tiene una alta capacidad de contribución a la productividad económica y a la vertebración territorial.

De este modo, según datos de 2016 de la Comisión Europea, su impacto económico supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en España.

Los proyectos serán desarrollados por Uniones Temporales de Empresas lideradas por diversos operadores de telecomunicaciones y suministradores de equipamiento y servicios para estas redes y también participan como colaboradores 68 entidades públicas y privadas que experimentarán en sus aplicaciones las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

Se trata de la segunda convocatoria pública de ayudas con estas características, tras la lanzada también por este Ministerio a través de Red.es a finales del año 2018 por valor de 20 millones de euros, cuando se adjudicaron dos proyectos que aún están en marcha en Galicia y Andalucía.

CONVOCATORIAS DE PILOTOS 5G

El proyecto de Andalucía tiene un presupuesto de 1,23 millones de euros y será desarrollado por Telefónica I+D y Nokia en los ámbitos de seguridad, ciudades inteligentes, educación e industria, mientras que el de Castilla-La Mancha, con un presupuesto también de 1,23 millones, los solicitantes son Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo, que se centrarán en los sectores de televisión, salud y turismo.

Por su parte, el piloto de Cataluña tiene un presupuesto de 5,39 millones y los solicitantes son una Unión Temporal de Empresas integrada por Retevision, Xfera, Parlem Telecom, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Lenovo, focalizado en la educación remota, industria y en el vehículo autónomo y conectado.

El de la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto de 2,46 millones de euros y va a ser desarrollado por Telefónica y Ericsson en el ámbito de la industria, movilidad, salud y educación, al mismo tiempo que el de la Comunidad Valenciana, con un presupuesto de 10,14 millones de euros y con Orange Espagne, Huawei, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Global Omnium Idrica, Etra Investigación y Desarrollo, Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación y Robotnik como participantes, estará basado en el turismo y otros sectores.

El proyecto de Extremadura cuenta con un presupuesto de 3,14 millones y participan Telefónica y Gamma Solutions, que desarrollarán una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión que permita a los alumnos y residentes de medicina acceder a material pedagógico de gran volumen como estudios preoperatorios o cirugías en directo.

Mientras, el de Galicia contará con la participación de Orange España, Ericsson, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions y tiene un presupuesto de 8,99 millones y, el de País Vasco con Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera ZTE España, ZTE Managed Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi y un presupuesto de 7,15 millones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.