cancer utero
  • |
Región Digital

Transformación digital del campo va a ser "fundamental" en Estrategia Digital Extremadura

Pablo García precisa que la crisis del Covid-19, pese a las consecuencias económicas, ha supuesto un reto y una oportunidad en las telecomunicaciones.

29 julio 2020

La Junta ha señalado que dentro de la Estrategia Digital de Extremadura, en consonancia con la Europa Digital y con la Agenda Digital Española, van a ser "fundamentales" los distintos sectores transversales, incluyendo las empresas agroalimentarias para la transformación digital del campo.

En concreto, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha realizado estas declaraciones durante el acto institucional de la jornada de resultados final del Grupo Operativo Suprautonómico 'SmarTom' para el desarrollo de una plataforma software de gestión integral en el cultivo del tomate.

Este grupo está coordinado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) y en la jornada también ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal.

Así pues, García ha precisado que la crisis provocada por la Covid-19, a pesar de las consecuencias económicas, también ha supuesto un reto y una oportunidad en las infraestructuras de telecomunicaciones y en la digitalización de la agroindustria, concretamente en este caso con el tomate, donde Extremadura produce el 70 por ciento del tomate para industria de España, siendo la cuarta potencia mundial.

A su juicio, la Administración autonómica tiene que ser capaz de explicar desde un punto de vista pedagógico a las empresas y en colaboración público-privada para romper la brecha digital, cambiando así el papel actual de las administraciones, "esas tecnologías digitales emergentes, para su uso de una forma eficiente y eficaz".

En este sentido, el director general de Agenda Digital, durante su intervención, ha agregado que es fundamental explicar la importancia del dato, su calidad y qué es lo que se está buscando en los mismos, definir estrategias de la empresa y que ese dato sea interoperable y abierto, lo que se denomina Open Data.

De igual forma, son importantes tecnologías como la Inteligencia Artificial, el tratamiento de datos masivos (Big Data) y las cadenas de bloques (Blockchain) para aspectos tan destacados como la ciberseguridad de la información o la trazabilidad del tomate, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

GRUPO OPERATIVO

Cabe destacar que 'SmarTom' tiene como objetivo poner a disposición de los agricultores una plataforma de gestión integral que ofrezca información de su cultivo en tiempo real y de forma sencilla, con unos parámetros objetivos que permitan tomar decisiones.

Así, por ejemplo, saber el momento óptimo de recolección en función de la maduración del cultivo, si existen déficits de nutrientes y en qué cantidad e incluso optimizar el riego en sectores concretos de la finca.

Finalmente, este grupo operativo trabaja en la creación de una plataforma de gestión integral que pueda aportar información clave a los productores y mejorar así la rentabilidad de sus explotaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.