the geco
  • |
Región Digital

Técnicos del Cicytex diseñan la tenaza corchera eléctrica y la palanca tecnológica

A través de estas dos herramientas quieren facilitar la extracción del corcho, optimizando esta labor para hacerla "más productiva y segura".

07 julio 2020

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, han diseñado dos herramientas, la tenaza corchera eléctrica y la palanca tecnológica, que facilitan la extracción del corcho, optimizando esta labor para hacerla "más productiva y segura".

Así pues, su uso supone un "avance tecnológico importante" que posibilitará prescindir del hacha en tres de las operaciones necesarias para extraer las planchas de corcho, que son ahuecar, dislocar y separar, y las herramientas, combinadas con una máquina específica para realizar los cortes previos, permitirán la mecanización completa de todo el proceso de descorche.

La tenaza eléctrica parte de un diseño previo de 2012 y está diseñada específicamente para ahuecar las planchas de corcho, que comienzan a desprenderse de forma rápida y con un esfuerzo menor por parte del trabajador.

Además, en muchas ocasiones también puede utilizarse para dislocar y separar, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Por su parte, la palanca tecnológica se usará principalmente para ejecutar las operaciones de dislocar (desarticular las planchas de corcho entre sí y de la capa madre) y separar (se terminan de extraer las planchas de corcho del árbol).

También puede emplearse para ahuecar, al igual que ocurre con la tenaza. Esta herramienta está hecha con materiales ligeros que hacen que pese poco y se deslice bien. Ambas están en proceso de patentado.

RESULTADOS PRELIMINARES

Los primeros ensayos con la palanca tecnológica se hicieron durante los meses de junio, julio y agosto de 2019, coincidiendo con la campaña de descorche en Extremadura.

El equipo de trabajo, integrado por investigadores y personal de campo del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a Cicytex), usó prototipos que han sido mejorados hasta llegar a las herramientas actuales, "más eficaces y seguras".

Los resultados obtenidos hasta el momento indican que el uso de estas herramientas, en combinación con un equipo de rayado mecanizado, supone una "mejora notable" frente al descorche tradicional, que se realiza con el hacha corchera.

Además, incrementa la productividad del trabajo y el rendimiento del corcho. También aumenta la seguridad del sacador y afecta de forma positiva a su salud laboral, ya que el trabajo resulta menos fatigoso y más ergonómico.

Asimismo, han comprobado que las heridas en el árbol se reducen considerablemente, por su precisión y fácil manejo.

Las herramientas se están probando de nuevo en la campaña de este año en tres fincas colaboradoras, con el objetivo de obtener resultados concluyentes con respecto a su rendimiento y ergonomía, y establecer un protocolo de trabajo preciso.

GO SUBER

Cicytex, a través del Instituto del Corcho, trabaja en el estudio de las nuevas tecnologías en el descorche y han probado distintas máquinas y diseñado herramientas complementarias que han ido mejorando con el tiempo.

El trabajo que desarrolla el centro en la actualidad en esta línea forma parte del proyecto que lleva a cabo el Grupo Operativo nacional SUBER, que implica a empresas del sector, asociaciones de propietarios, centros tecnológicos y de investigación, y universidades a nivel nacional.

Los objetivos marcados son fundamentalmente modernizar la tarea de extracción de corcho y dar valor a este producto mejorando su comercialización y estudiando nuevas aplicaciones.

El proyecto, coordinado por la empresa Trevinca Inversiones Medioambientales, finaliza el próximo septiembre.

Cabe destacar que Go Suber es una iniciativa cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo FEADER con un montante total de ayuda de 532.954,36 euros y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Su objetivo es fomentar la cooperación entre los agentes de los sectores agrario y forestal, para facilitar la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores que permitan poner en valor las actividades que se desarrollan en el medio rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.