asamblea 8M
  • |
Región Digital

En 2020, 95% localidades extremeñas contarán con redes telecomunicaciones nueva generación

A mediados de julio se publicará una nueva convocatoria de ayudas para desplegar redes locales de fibra óptica en municipios con menos de 5.000 habitantes.

24 junio 2020

El 95 por ciento de los núcleos de población extremeños tendrán acceso a redes de telecomunicaciones de altas prestaciones, por fibra óptica o 4G, antes de que concluya 2022.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Agenda Digital, Pablo García, durante la presentación de la jornada online 'Smart Rural, los Territorio Rurales y los retos tecnológicos' que ha sido organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura.

En concreto, se trata de una cita que se ha destinado a analizar la contribución de la tecnología a la mejora de la calidad de vida y la dinamización de la actividad económica, de manera que "sirva de freno al fenómeno de la despoblación que acusan las áreas rurales de la región", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, tal y como ha explicado García durante su intervención, el plan acordado con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pasa por extender las redes de fibra óptica al menos hasta el 90 por ciento de los núcleos de población en el próximo año y medio, y alcanzar ese 95 por ciento de cobertura en 2022, gracias al despliegue de nueva infraestructura para redes inalámbricas 4G.

De igual forma, ha anunciado la publicación a mediados del próximo mes de julio de una nueva convocatoria de ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica en municipios con menos de 5.000 habitantes, que contará con una dotación presupuestaria de dos millones de euros.

Para García, "sin esas redes de fibra óptica, 4G ó 5G, en las que tantos esfuerzos estamos invirtiendo, no será posible el mantenimiento de la actividad económica que sostenga en los pueblos un nivel de servicios que resulte suficiente para hacerlos atractivos como lugar en el que vivir", ha dicho.

También ha destacado las ventajas de la colaboración transfronteriza con Portugal "y, en especial, con regiones como el Alentejo, que también reclama mejores redes de telecomunicaciones, más inversiones en economía digital o promover el uso de la tecnología para dar a conocer sus recursos turísticos".

En este sentido, García ha subrayado el "carácter estratégico" del sector turístico para Extremadura "por lo que cuenta con una atención prioritaria en los programas de ayuda que publica la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital".

En el caso de las ayudas al comercio electrónico y TIC que gestiona Agenda Digital, las empresas turísticas solicitantes disponen de un 25 por ciento más en la intensidad de la ayuda que las de otros sectores para implantación de la estrategia de posicionamiento SEM, en los servicios de márketing digital que se subvencionan.

Cabe destacar que además de García, en la presentación han participado también el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, quien ha recordado la importancia de la tecnología para hacer frente al reto demográfico al que se enfrentan las áreas rurales de la región.

"Estamos comprometidos con la eliminación de la oscuridad tecnológica en el mundo rural y las tecnologías que hacen posible el teletrabajo o el despliegue de nueva infraestructura que garantice una buena conectividad constituye un gran paso adelante para ello", ha afirmado.

Por su parte, la directora general de Feval, Susana Cortés, ha insistido en la necesidad de "seguir apostando por la digitalización, porque se ha mostrado como una solución realista para retener la población y el talento en los pequeños municipios extremeños".

Cabe destacar que el Centro Demostrador de las TiC de Extremadura es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.